El bateo de fuerza del matancero José Amaury Noroña Gándara despertó en la pasada edición de la Liga Élite cubana de béisbol, tras conectar 10 jonrones entre la etapa regular y los playoffs, con los Cocodrilos de su provincia. Actualmente él interviene en la Serie Nacional de la isla y tan pronto como en el debut de su equipo, frente a Mayabeque, disparó su primer cuadrangular de la joven temporada.
Aunque el yumurino ha tenido un comienzo lento a la ofensiva, con dos hits en 14 comparecencias al bate, par de impulsadas y dos ponches en tres partidos, es un hecho que él constituye uno de los principales referentes con el madero en la alineación de Armando Ferrer. Y más ahora que el conjunto de la Atenas de Cuba tiene que lidiar con varias ausencias en su artillería.
No obstante, Ferrer en cualquier momento puede perder también a Noroña, quien tiene contrato en una liga extranjera. Este fin de semana empezó la División de Honor, circuito principal de España, y el antillano está en los planes de San Inazio Bilbao. De acuerdo a lo dicho a Cubalite por una fuente de ese club, el jardinero está inscrito en el roster oficial, pero “todavía no ha resuelto unos documentos que necesita para poder viajar hasta acá, donde lo estamos esperando con muchas ganas”.
De concretarse el fichaje del matancero, sería su segunda experiencia con esta sociedad, pues estuvo en 2022 y promedió .361, con siete anotadas, 13 incogibles, dos tubeyes, un triple, tres bambinazos, ocho remolcadas, cuatro boletos, igual número de ponches y OBP de .452. Hace dos años coincidió en el plantel bilbaíno con los yumurinos Eduardo Blanco, Armando Dueñas, Aníbal Medina y Royd Hernández, el guantanamero-habanero Yoel Caballero, el santiaguero José Abilio Ferrer y el villaclareño Daniel López.
En la presente campaña, los cubanos que integran la novena de San Inazio son Caballero, Royd y el capitalino Javier Monzón, quien firmó con los Azulejos de Toronto y en 2023 defendió a Sant Boi, equipo de la División de Honor.
José Amaury, natural del municipio Colón, vivió hace pocos años una experiencia en República Dominicana, donde luchó por conseguir un acuerdo con alguna organización de Grandes Ligas. Allí, en 2021 representó a Arroceros de San Francisco de Macorís, equipo de la Liga de Verano del Cibao, junto al villaclareño Jans Chávez.
En agosto de 2012 jugó con la selección nacional sub-15 en la Copa Mundial de la categoría, celebrada en México, donde los antillanos terminaron subcampeones, tras perder en la final con Venezuela. En ocho partidos como jardinero derecho dejó average de .419, 15 anotadas, 13 incogibles, par de triples, cinco empujadas, tres boletos y dos ponches. Fue compañero de Yordan Álvarez, Edgar Escobar, Alexander Guerra, Orlando Martínez, Johan Oviedo, Luis Robert Jr, entre otros.
Tres años más tarde, entre agosto y septiembre de 2015, asistió al Mundial juvenil, desarrollado en Japón, donde los dirigidos por Luis Cuba concluyeron en la quinta plaza. Noroña coincidió, entre otros, con Pedro León, Oscar Colás, José Israel García, Luis Robert, Yolbert Sánchez y Miguel Antonio Vargas, y él promedió .300, con tres hits, un doble, par de transferencias y tres ponches.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios