La nueva vida del cantautor Amaury Pérez fuera de los medios

3 min


Amaury Pérez. Foto tomada del perfil en Instagram La página de Amaury Pérez (@amauryperezweb).

No son pocos los usuarios que nos han escrito para preguntarnos por el cantautor Amaury Pérez, a quien han dejado de ver regularmente desde que hace unos años dejó de emitirse la tercera y última temporada del gustado programa Con dos que se quieran, donde el artista entrevistaba a reconocidas personalidades cubanas de diversos ámbitos de la vida social y cultural. Según él mismo reveló, la cuarta entrega no se produjo por falta de presupuesto.

En tiempos recientes igualmente había mantenido una columna en la web Cubadebate, llamada Crónicas de Amaury, donde publicaba artículos de opinión sobre varios temas y además contaba algunos episodios de su trayectoria, que los lectores agradecían con varios comentarios en las publicaciones.

Su último trabajo publicado en dicho sitio, con fecha del 31 de octubre de 2023 y titulado Epílogo, dejaba estas líneas iniciales: «Después de ocho meses y 35 crónicas publicadas (o republicadas y reescritas) en Cubadebate, es hora de hacer una pausa breve (vuelvo en enero). En noviembre, gracias a la generosidad de la Empresa de Música Popular, a la que pertenezco, y su director, mi querido Vitico, mi hermano Abel Acosta, más Osmany, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, grabaré mi disco de estudio número 25 para celebrar mi cumpleaños 70 que será, Dios lo quiera, el 26 de diciembre».

En ese mismo texto anunció que el álbum se llamaría Más o menos y colocó la letra de la canción que da título a la producción. Hasta la fecha de hoy, la columna del trovador no tiene una nueva entrada.

Un día antes de que apareciera el mencionado artículo, la revista OnCuba publicó una entrevista con Pérez, en la que este compartió varios detalles acerca de su carrera y comentó que no ofrecía un concierto en Cuba desde diciembre de 1997.

Al respecto, dijo: «siempre sentí la necesidad de cantar en escenarios, pero esa vocación era la consecuencia de contar con una promoción continua de mis canciones por la radio y la televisión. Cuando se fue apagando esa promoción, es normal, perdí el entusiasmo.

«Además, muchos de los que trabajaban conmigo en la producción, el sonido, las escenografías y hasta mis músicos acompañantes, emigraron, y el desaliento me colmó. Desistí del empeño porque acostumbré a mi auditorio a un tipo de espectáculo que ya me era imposible garantizarles. Hago conciertos en algunos países, pero cada vez acepto menos invitaciones. El TrovAbierta es una excepción», agregó.

Con este último se refiere un festival al que fue invitado a finales de noviembre pasado en Querétaro, México, para el cual se decidió que él cerraría la primera fecha de presentaciones. Según Cubadebate, durante alrededor de hora y media, Amaury interpretó temas como Abecedario, No lo van a impedir, Encuentros, Amigos como tú y yo, y Mírame Bien, de Pablo Milanés, a quien también se rindió homenaje en la segunda versión de la velada.

Pocas horas después trascendió que el trovador fue reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad del Instituto Americano Cultural, ubicada en la capital de la nación azteca. El título le fue conferido debido a “su relevante desempeño personal y profesional, por su destacado liderazgo y contribución en favor de la dignidad humana y su labor en la integración ética del saber y la práctica en beneficio de nuestra patria y de la humanidad”.

El primero de enero, la agencia de noticias, Prensa Latina, publicó que el músico celebró el inicio del año nuevo en la embajada de Cuba en dicho país, ocasión en la que cantó a capela su conocida canción Con dos que se quieran.

Mientras tanto, el hijo de la talentosa Consuelo Vidal ha confesado que sigue componiendo canciones. «Este año que termina escribí diez o doce para mi próximo disco de temas inéditos», declaró a OnCuba.

La trayectoria de Amaury Pérez, compositor, cantante, productor discográfico, escritor, guionista y director no necesita mucha presentación. El artista, uno de los trovadores cubanos más prolíficos de todos los tiempos, ha grabado más de 25 álbumes y se ha convertido en un referente para músicos y melómanos a lo largo de más de 50 años de carrera.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format