Parecería una locura que algún actor rechazara formar parte de la segunda temporada de la exitosa telenovela Pasión de gavilanes, pero sucedió y fue un cubano, nada más y nada menos, el que tomó semejante decisión.
Jorge Cao había encarnado a Don Martín Acevedo, abuelo de las hermanas Elizondo, en la primera entrega de la producción en 2003. Aquel fue uno de los personajes que se ganó el corazón y las sonrisas del público.
El cubano nacido en Villa Clara tenía cerca de 60 años cuando dio vida a un señor que debía aparentar más de 80. Su caracterización, aunque de carácter fuerte y caprichoso, tenía matices que la hacían simpático y agradable. Estaba al tanto de las novedades familiares, era bastante curioso.
En una web creada por fanáticos de la telenovela, resumen la historia de este rol: “militar retirado, con grado de General del ejército. Quedó paralítico y reducido a una silla de ruedas después de una batalla. Tiene 84 años al comienzo de la serie y es el padre de Gabriela Acevedo de Elizondo. Se mudó a la hacienda hace 25 años, junto con su hija, al momento de la boda de esta con el hacendado Bernardo Elizondo”.
El personaje continuó en esta segunda temporada, pero, lamentablemente, interpretado por el actor Germán Quintero. El propio Jorge Cao fue quien anunció que no participaría en la nueva obra de Telemundo.
“Mis queridos amigos y seguidores, hoy tengo un mensaje muy personal para ustedes. Quiero aclarar algo: Jorge Cao no va a ser parte de Pasión de gavilanes 2. Es una decisión personal. Gracias por tanto amor recibido”, dijo al inicio de este video publicado en septiembre de 2021 en su perfil de Instagram. Luego de aquellas palabras, procedió a raparse el cabello, aludiendo al cambio de look que identificaba al personaje.
https://www.instagram.com/p/CTzhZspMenK/?igshid=NDA1YzNhOGU
No obstante, esta otra publicación en su red social también nos llamó la atención.
https://www.instagram.com/p/CT4gDkTroQC/?igshid=NDA1YzNhOGU
En ella se le presenta como uno de los actores más importantes en la historia de Colombia. Esto se debe a que Jorge Cao, si bien nació en Cuba, desde 1994 reside en ese país. En dicha nación ha participado en casi una veintena de telenovelas desde Pecado Santo en 1995, por la cual salió de la Isla, hasta 2019 cuando se le vio en La ley del corazón 2.
Fue merecedor en 2004 y 2009 de los Premios TvyNovelas en la categoría de mejor actor de reparto y mejor antagónico por las obras Pasión de gavilanes, La Venganza y Matrimonio feliz.
También ha formado parte de más de diez largometrajes en Cuba y la nación sudamericana, entre ellos, Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1992) y El último carnaval (Ernesto McCausland, 1998)
Desde 2019 ha debido someterse a varias operaciones. La más reciente tuvo lugar en el pasado mes de marzo, cuando le practicaron una cirugía de cambio de cadera. El cubano de 78 años ha compartido su proceso de recuperación en redes sociales.
https://www.instagram.com/p/Cba_B28u_rZ/?utm_source=ig_web_copy_link
En 2020 dio a conocer su rutina para permanecer en casa durante la pandemia. Aclaró, además, dónde encontró el aliento para salir adelante en medio de tanto desasosiego: leer poesía para sus seguidores.
0 Comentarios