Si viste la serie Sky Rojo, del creador de La Casa de Papel y que tanto furor generó en Netflix, tienes que recordar a Gina, una de las protagonistas de aquella ficción que debutó en la plataforma en 2021 y se extendió durante 24 episodios, divididos en tres temporadas.
Aquella prostituta cubana que trabajaba en el sitio nocturno Las Novias, administrado por el codicioso Romeo, fue interpretada por la cubana Yany Prado, nacida en 1991 en la mayor antilla del Caribe. Con ese rol en dicha ficción, donde pasaba la mayor parte del tiempo intentando escapar de sus perseguidores, se volvió un rostro conocido en el sector del entretenimiento a una escala más amplia, después de haber participado en varias producciones en el escenario latino.
Después de Sky Rojo, la joven residente en México desde 2007, en enero de este año intervino en el remake del Zorro, estrenado por Amazon Prime Video, donde se colocó sobre la piel de la doctora Anna Kohl, hábil científica con un compromiso enorme con la justicia.
Como contamos en un trabajo anterior, la nueva versión inspirada en el mítico héroe, tuvo como escenarios principales para sus grabaciones la isla de Gran Canaria, en España; estuvo dirigida por Javier Quintas y Miguel Ángel Vivas y el guion corrió a cargo de Carlos Portela. Del papel protagónico se encargó Miguel Bernardeu (Élite).
Desde el pasado 1 de julio la podemos disfrutar en El Conde: amor y honor, telenovela emitida por Telemundo, de lunes a viernes, adaptada a partir del clásico de la literatura universal El Conde de Montecristo, escrito por Alejandro Dumas.
Según el portal FilmAffinity, la obra gira en torno a una condena injusta que cambia la vida de Alejandro Gaitán y lo separa de la mujer que ama, Mariana Zambrano. En prisión se convierte en otra persona y regresa, 17 años más tarde, para vengarse.
En la obra donde resaltan los personajes interpretados por Fernando Colunga (Gaitán) y Ana Brenda Contreras (Zambrano), entre otros, Prado defiende el rol de Violeta, «una diva, una vedette de los años 50 que comienza con un terrateniente y por todo el sistema que tiene, abandona su carrera por una familia cuando no era lo que ella quería», declaró la actriz en una ocasión.
«Esta mujer tiene muchas cosas en cuanto al machismo, en esa década abundaba mucho y se toca el tema de manera fuerte. No es para poner un ejemplo, sino para saber lo que no debe volver a pasar, ahora se viven otros tiempos y hay una liberación como mujer», agregó, de acuerdo con El Universal.
En el audiovisual, explica Yany, Violeta se dará cuenta de lo que ocurre a su alrededor y «hay un momento en que se despierta».
Como publicamos en otro texto previo, según la web de Debate, Yaneisis arribó a territorio azteca “gracias a la amistad entre sus padres y Niurka Marcos”. De la mano de la vedette cubana conoció el mundo del espectáculo. “Ella me abrió las puertas, yo estuve acompañándola en algunas de sus presentaciones”, dijo en su momento.
Salió de su tierra natal con muchos sueños y poco a poco empezó a materializarlos. Estudió en la Escuela de Actuación de Televisa (CEA) y en 2010 debutó en televisión, en el programa La Rosa de Guadalupe. En aquella ocasión, su personaje se llamó Carolina; después interpretaría otros en ese mismo espacio. Su primera telenovela, La doble vida de Estela Carrillo (2017), le mereció una nominación como Mejor actriz juvenil en los Premios TV y Novelas 2018.
En 2018, TV Azteca la acogió como parte del elenco principal de la teleserie dramática Tres Milagros. En esta producción de Sony Pictures dio vida a “La Negra”, algo que representó todo un reto para ella, pues la obligó a desprenderse de su acento.
Los trabajos le fueron llegando uno detrás del otro. En 2019 participó en la serie Ringo, la pelea de su vida y en la telenovela La reina soy yo.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios