Dania Splinter es una actriz cubana que ha tenido una trayectoria artística destacada dentro y fuera de la isla. En 1992 fue a trabajar a Colombia y allí permaneció durante cuatro años.
Regresó a su tierra natal por amor, según ella misma confesó en el programa La Casa de Maka. Mientras, en el medio colombiano El Tiempo, había trascendido la noticia en 1995 de su matrimonio con un diplomático cubano que trabajaba por aquel entonces en ese país sudamericano.
Luego de un periodo en la Isla, donde tuvo apariciones en algunos policiacos y en la telenovela Violetas de agua, llegó en 2016 a Estados Unidos y actualmente reside en Miami.
De su currículo, seguramente el público la recordará en el papel de Candita, en la novela Santa María del Porvenir (2011), dirigida por Rolando Chiong.
Con este director, la actriz también interpretó un rol que la marcó; según ella, “me comió el personaje”. Fue protagonista del telefilme Apuntaladas, una obra profunda, en la que incluso debió cortarse el pelo.
Entre sus últimas interpretaciones estuvo La ciudad (2015), película dirigida por Tomas Piard, en la que compartió con grandes de la escena como Luisa María Jiménez y Patricio Wood.
El pasado año estuvo en la obra Rascacielos, de Jazz Vilá. Allí encarnó a la profesora Ana, una de las protagonistas de la historia que el director cubano representó en Miami.
Dania ha desarrollado otras habilidades además de su profesión. En Cuba hizo cerámica y en Miami se graduó de la universidad como técnica dental.
En esa especialidad ha trabajado desde hace algunos años y no descarta volver a los escenarios. Splinter es de las artistas cubanas que ha llegado a territorio norteño y ha debido reinventarse dignamente para lograr salir adelante.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios