Por muy ajenas que te sean las redes sociales, en este momento ya debes haber visto a muchas personas bailando una canción pegadiza, con unos pasillos bien moviditos y una letra que quizás no entiendas. Esas coreografías forman parte del Jerusalema Challenge, perooo…. no te alarmes, quizá la palabra challenge, debido a los más recientes retos te suene banal, pero esta vez, a nivel global, se ha convertido en tendencia por ser un llamado a la unidad, la esperanza y los buenos deseos.
El challenge del momento no surge desde el baño de un adolescente ni implica algún riesgo para la vida, sino todo lo contrario. Desde Sudáfrica, y en idioma zulú, el tema de Dj Master KG y Nomcebo Zikode ha puesto a bailar a todo el mundo en tiempos de pandemia. Aunque su estreno ocurrió a fines de 2019, no fue hasta marzo de 2020 que se convirtió en hit, cuando se hizo viral en TikTok y YouTube, gracias a médicos y personal sanitario, niños enfermos en hospitales, monjas y, recientemente, pequeños del refugio para huérfanos, Masaka Kids, que han hecho de Jerusalén su hogar, como dice la letra en español.
Jerusalema ikhaya Iami / Jerusalén es mi hogar
Ngilondoloze / Sálvame
Uhambe nami / Se fue conmigo
Zungangishiyi Iana / No me dejes aquí
En medio de tanto alboroto, llegó el reto a nuestra isla y, si buscas #jerusalemachallengeCuba aparecen unos resultados muy variopintos. Por supuesto que desde aquí cubanizamos el reto, le pusimos nuestro toque de folclor e incluimos algunos movimientos muy latinos.
Jerusalema ha sido motivo para las alianzas. De cómo los emprendedores cubanos han hecho suyos este challenge, te contamos hoy en Cubalite:
Concurso lanzado por Beyond Roots y muchos más
Desde las redes sociales de este emprendimiento enfocado en promover la cultura afrocubana se inició el Jerusalema a lo cubano. Junto a KubaSoy, compañía cubana de espectáculos musicales, la agencia Andapublicitaria, el restaurante Oasis Nelva, el proyecto de coctelería Johnny‘s Flair y la emblemática Havana Club lanzaron un concurso, incitando a sumarse al reto. Como parte de los requisitos para participar se debía crear un video y, para muestra, todos los antes mencionados se han unido y han creado el suyo, contando su historia, mostrando sus lugares de trabajo, su esencia.
Todos aquellos que participen correctamente (compartan el post donde se anuncia el challenge, mencionen a tres amigos en los comentarios de esa misma publicación, sigan las cuentas de los organizadores y, por supuesto, suban su video bailando al ritmo de Jerusalema con las etiquetas y menciones correspondientes), tendrán varios premios por creatividad –decididos por un jurado– y por popularidad –mayor cantidad de reproducciones–. Los ganadores se podrán llevar a casa muchas sorpresas, entre ellas, cocteles ready to drink, sesiones de fotos y nasobucos.
Gracias a esta convocatoria, muchos se han sumado y por las redes sociales puede verse su creativdad. Solo tienes que poner en los buscadores la etiqueta #JerusalemaChallengeCuba
Amarillo y amigos
Desde la sede de Amarillo Coworking, un espacio del que estamos enamorados y te hemos hablado muchas veces y continuaremos haciéndolo… también se bailó el Jerusalema. En este sitio, que es la casa de muchos emprendedores, se dieron cita varios de ellos, a propósito de un bazar que desarrollaron durante un fin de semana. Los encargados de varios negocios (Peke Art, Eve corazón de melón, Montefreddo, Lola‘s Café, Detalles Y & M, Rústica, Decoluz Madelaine, Hebe, Mi rinconcito, Sin Molde, por solo mencionar algunos) se sumaron al reto y este fue el resultado: un video en el que no solo se aprecia la exquisitez de esa sede en el Vedado capitalino, sino también algunos de los productos concebidos por los creadores que allí se reúnen.
Jerusalema también ha puesto a bailar a integrantes de la compañía Lizt Alfonso y ha sido el pretexto para un encuentro virtual, desde estados Unidos, España y Cuba, de los actores que formaban parte de La Sombrilla Amarilla.
0 Comentarios