Insurrecto: de la fama en Cuba a la prisión en Estados Unidos

4 min


1
Foto tomada de su perfil en Facebook.

El 20 de octubre de 2023 la farándula cubana fue sacudida por una noticia relacionada con uno de los artistas más mediáticos y polémicos del género urbano. Leandro Medina Fellove, conocido por todos como El Insurrecto, fue arrestado en la madrugada de aquel día como consecuencia de su participación en una pelea. El hecho tuvo lugar en una gasolinera ubicada en el condado de Hall, en Nebraska.

Ya en 2019, Insurrecto había tenido problemas con la justicia estadounidense. El primer evento sucedió en Miami, en donde fue atrapado intentando robar unos productos fuera de un supermercado Sedano’s. Meses después fue noticia debido a una riña sucedida en la ciudad de Las Vegas, en donde vivía por ese entonces.

Tras aquel altercado, el cantante fue enviado a una prisión de Nebraska. Desde allí mandó un mensaje de audio que llegó a  sus seguidores el pasado 20 de diciembre a través de Instagram.

“Quiero decirles a través de esta vía que me encuentro bien, que quiero agradecerles humildemente por mostrar esos sentimientos hacia mi persona, preocupándose, preguntando y apoyando la causa solo con unas líneas. Me encuentro bien, estoy concentrado. He leído seis libros… trabajando, distrayendo mi mente y componiendo. Tengo un álbum que va pa’ afuera con tremenda agresividad, tengo 12 canciones compuestas. Y ya, me falta una corte para definir mi sentencia y nada, felices Pascuas y por estas fechas navideñas les deseo lo mejor. Bendiciones, cosas lindas”, expresó en aquel momento.

Dos días después de dicho mensaje, salió en YouTube y otras plataformas digitales el tema Amigo mío, firmado por Insu’ junto a Yoandys Lores González, alias Baby Lores, colega con el cual creó el popular dúo Clan 537 hace más de dos décadas.

Afortunadamente para él y sus fans, poco después fue puesto en libertad el músico nacido en 1983 en La Habana. Más adelante, el 17 de febrero último, fecha de su cumpleaños 41, Insurrecto posteó en Instagram un video junto a su colega Lores, en el cual promovían el concierto que realizaron esa misma noche en el club Habana Nights de Nebraska.

El acercamiento entre estos dos artistas es uno de los sucesos que más agradece el público que sigue a nuestros representantes del género urbano dentro y fuera de la Isla. Si bien Clan 537 surgió alrededor del año 2000 y llegó a su punto máximo de fama durante la primera década de este siglo, aún mantiene gran aceptación entre la comunidad cubana de todas partes.

Aunque muchos lo desconocen, fue gracias a la “pegada” de temas como Déjala ir (partes 1 y 2), Había una vez (Caperucita), Abre que voy, La mujer del pelotero, Más loco que tú, La Iyabó de la felpa azul, La chica modelo, El tatuaje, El celular, Efi Efo y La bailarina del VIP, que Leandro pudo dejar su trabajo de vendedor de tanquetas de sancocho y comenzó una carrera en los escenarios.  

Después de tener gran éxito, en 2008 vino la sonadísima separación de Lores e Insu. Entonces hubo varias “tiraderas” que les permitieron mantenerse en el centro de atención durante el tiempo suficiente para relanzar sus carreras como solistas.

En 2014 sucedió la primera re-reunión de la dupla y tras una pausa volvieron a la carga en 2016. Luego, tras otro ciclo de distanciamiento, todo volvió a la normalidad definitivamente en 2021, cuando lanzaron el tema Tírense. A partir de entonces ambos han continuado su colaboración de forma ininterrumpida, a la vez que Insurrecto ha seguido colaborando con artistas como El Mola y Javier Electrónico.

En una entrevista publicada en el canal Lolo TV Show en julio de 2023, Medina declaró: “yo tengo una felicidad ahora mismo… Se me puede parar delante cualquiera que haya tenido bateo conmigo, que créeme que le voy a dar un abrazo y lo voy a cargar para felicitarlo. No estoy para nada”.

Leandro, padre de dos hijos, nació en uno de los municipios más céntricos y enjundiosos de la capital cubana. A esa zona le dedicó el sencillo Cerro Cerráo, sin dudas su mayor éxito como solista hasta la fecha, el cual se alzó con varios Premios Lucas en la edición de 2010, entre ellos el de Video del Año.

“Yo soy el Insurrecto solamente cuando subo al escenario. Yo soy más Leandro que el Insurrecto. Leandro tiene la consciencia y su contraparte no la tiene, como indica su nombre. Creo que soy el artista con un nombre de escena que más tiene que ver con él. Cuando estoy en el arte y todo lo que me rodea, estoy de lleno como un Insurrecto. Pero mientras estoy en el barrio y en un círculo de amistades en donde puedo ser yo a camisa quitada, soy Leandro”, declaró en 2022 en una entrevista para el canal de Youtube del comediante Robertico.

Desde inicios de 2020 se conoció que el capitalino cambió su nombre artístico por Insuchavia AR15, con el cual ha lanzado algunos sencillos como el que te dejamos a continuación.

Contenido relacionado:

clan 537

Canción de Flow y Fuego: Capítulo V (La paz antes de la guerra)

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!