El pasado sábado 12 de octubre, como parte de la fecha FIFA, la selección absoluta de México disputó un partido amistoso contra el Valencia, histórico club que compite en la primera división del balompié español.
Al minuto 32’ del duelo, el Tri ya vencía 1-0 gracias al tanto de tiro libre de Alexis Vega (8’). En ese momento, el extremo derecho Ozziel Herrera, joven de ascendencia cubana, recibió el balón cerca del semicírculo colindante al área y desde ahí sacó un derechazo imparable que puso de pie a muchos de los presentes en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.
Aunque a la postre el resultado final de 2-2 causaría un aluvión de críticas al técnico Javier “El vasco” Aguirre y sus pupilos, quienes dejaron escapar una ventaja doble contra los suplentes valencianistas, también es cierto que la actuación de Herrera puso a soñar a una afición que ya coloca al joven extremo derecho como uno de los futuribles de una de las selecciones más poderosas de Concacaf.
Jonathan Ozziel Herrera Morales nació el 23 de mayo de 2001 en la ciudad de Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa, y es hijo del exatleta camagüeyano Héctor Herrera Ortiz, quien nació ese mismo día, pero de 1959, y es conocido por ganar para Cuba una plata olímpica en Barcelona 1992, como parte del relevo 4×400 metros junto a Lázaro Martínez, Norberto Téllez y Roberto Hernández.
En una entrevista concedida en 2021, Ozziel contó que su padre llegó a México gracias a una oferta de trabajo, y fue allá en donde conoció a su madre. “Yo soy más mexicano que el nopal”, declaró entonces, con un natural y marcado acento de ese país.
Sobre su vocación por el deporte, lógicamente inculcada desde su hogar, ha dicho que siempre tuvo claro que allí estaría su futuro. “Era muy bueno en otras disciplinas: Tuve mi paso por el béisbol y por el atletismo. Cuando fui a jugar fútbol fue diferente, fue lo que más me gustó”.
Actualmente Herrera es jugador del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, elenco al cual se unió en 2023. Desde su llegada a este importante plantel, el chico lleva 22 apariciones y cinco goles, tres de ellos conseguidos en los 11 partidos que acumula durante la presente campaña 2024-2025 de la Liga MX, nombre con el que se conoce a la máxima categoría del fútbol en la nación mexicana.
Del Pachuca a Tigres
Los primeros pasos Ozziel en el balompié organizado tuvieron lugar hace una década en la academia juvenil del Pachuca. De allí saldría camino al Atlas en 2016 y en esa institución destacó en las categorías sub-15, sub-17 y sub-20, hasta que su rendimiento llevó a Ángel Guillermo Hoyos, entonces técnico rojinegro, a convocarlo para el primer equipo.
Después de ser llamado como suplente para los duelos ante Necaxa (28 de octubre de 2018) y León (5 de noviembre), el primer partido oficial de Ozziel en la Liga MX tuvo lugar el 25 de noviembre, durante la jornada 17 del torneo Apertura. Su entrada al campo, con el número 341 en la espalda sucedió al minuto 70’ en sustitución de Ulises Cardona. Aquel choque terminaría en derrota a domicilio de Atlas ante Monterrey, por marcador de 1-3.
Más adelante, el 12 de enero de 2019, volvió a vestir la camiseta de los Zorros, esa vez por la fecha 2 del torneo Clausura. Aquel día entró por Édgar Zaldívar al minuto 76’ del encuentro que perderían los jaliscienses contra el América (1-2).
Entre 2019 y 2021 fue consolidando poco a poco su situación en el primer equipo, e incluso firmó tres goles en el Clausura 2020-2021. Su primer tanto liguero sucedió el 7 de febrero de 2021, día en que entró al campo al 71’ por Diego Barbosa. La celebración fue posible gracias a un certero zurdazo al minuto 90+3’, mediante el cual el atacante de sangre cubana ayudó a Atlas a firmar el empate (1-1) con Santos Laguna, como parte de la jornada 5 de aquella justa.
Hasta el 2023, disputó 89 encuentros de primera división con Atlas. En ese lapso sumó 10 anotaciones y cinco asistencias. A nivel colectivo, pudo ser parte en los títulos del Apertura 2021, el Clausura 2022 y el Campeón de Campeones 2022. Todo esto hizo que empezara a llamar la atención de varios clubes poderosos de esa nación.
El 24 de julio de 2023, Tigres anunció su incorporación para las siguientes cuatro temporadas, por la cual pagó una cifra de siete millones de dólares.
Al momento de su partida, su club formador publicó lo siguiente en su perfil de X: “Supiste representar a La Academia del fútbol mexicano dejando un legado en la historia de esta institución, Ozziel Herrera. Éxito en este nuevo desafío y en tu desarrollo futbolístico, siempre demostrando de lo que es capaz un Académico”, a la vez que su nuevo conjunto lo presentó con un post que ponía: “Desequilibrio, juventud y perfil Tigres. Bienvenido, Ozziel Herrera, al campeón de México”.
“Mi objetivo siempre será ser titular, pero donde me toque trataré de mostrar el por qué estoy aquí y mi juego, la competencia será buena y jugará el que esté mejor. Me siento bien, ya superé una lesión en que había recaído y se siente bien porque ya puedo sentir competencia y estar disponible para el grupo, nos toca un rival importante y tenemos que ir a ganar como siempre”, dijo el futbolista en conferencia de prensa ofrecida en octubre de 2023, luego de una ausencia de varios meses.
Según el más reciente reporte del sitio especializado Transfermarkt, fechado el 10 de octubre último, Herrera tiene actualmente un valor de mercado de 4.5 millones de dólares. En su contrato existe una cláusula que le da la posibilidad de irse a Europa si los Auriazules reciben una oferta lo suficientemente atractiva.
Su agente es el argentino Matías Bunge, dueño de Cantera Latina, empresa de representación que también ha trabajado con otros internacionales mexicanos como Jesús “Tecatito” Corona, Diego Reyes, Érick Aguirre e Israel Reyes.
Un serio futurible para el Tri
Con la camiseta Tricolor, Ozziel hizo grandes méritos en las categorías juveniles (sub-18, sub-20 y sub-21), hasta que en 2023 el coach Diego Cocca, quien lo dirigió en Atlas entre 2020 y 2022, lo convocó a la selección absoluta.
“Es algo que en lo personal siempre tenía en la cabeza. Sí me ilusionaba y me motivaba estar en la selección; gracias a Dios, se dio y voy a disfrutar el momento, este llamado se lo compartí a mis familiares y amigos
“Él (Diego Cocca), es un técnico muy ordenando e intenso, voy hablar con él, ya que lo conozco, ya sé más o menos que va necesitar de mí y yo voy con toda la disposición de ayudar en lo que se me requiera”, declaró al momento de conocer la noticia de su convocatoria.
Su debutó oficial con “la mayor” fue el 20 de abril de 2023. Ese día entró a la cancha al minuto 86’, como sustituto de Roberto de la Rosa, en un amistoso frente a Estados Unidos que concluyó con empate a uno.
Dos meses después de aquel momento inolvidable, Herrera volvió a ser llamado por Cocca y fue titular en los choques de preparación que efectuaron los aztecas ante Guatemala (2-0) y Camerún (2-2), previos a la final de la Liga de Naciones y a la Copa Oro de Concacaf.
En el verano de 2023 obtuvo sus primeros resultados notables con el Tri en su confederación. Primero, en junio, ganó el bronce en las finales de la Liga de Naciones, en donde luego de ceder en semis ante Estados Unidos (0-3), los mexicanos vencieron por la mínima a Panamá en el partido de consolación. Poco después, en ese propio mes, fue elegido para integrar el plantel que eventualmente se alzó con el título en la Copa Oro organizada por Estados Unidos y Canadá.
En el principal torneo de selecciones de Concacaf, Herrera vio acción dos veces: primero apareció como sustituto de Uriel Antuna al minuto 69’ en el debut de México, que terminó con victoria de 4-0 sobre Honduras; y más adelante, en la jornada de cierre de la fase de grupos, salió a a la cancha de inicio, y disputó 60 minutos en la derrota por pizarra de 0-1 frente a Catar.
Hasta la fecha, suma ocho participaciones con la absoluta y su único gol fue el que consiguió el pasado fin de semana frente al Valencia. No obstante, a Herrera se le avizora un prometedor futuro, tanto a nivel de clubes como con su selección, la cual ahora mismo está muy necesitada de nuevas figuras que la ayuden a mostrar un buen nivel en competiciones de élite como la Copa Mundial de Fútbol o la Copa América.
Al ser interrogado sobre este tema, Ozziel ha dicho que es necesario que los jugadores mexicanos tengan mayor roce internacional en las fechas FIFA, además de señalar la importancia de buscar rivales poderosos para esos partidos.
“Hay buenos jugadores, podemos ayudar, podemos competir. El jugar contra rivales de calidad eleva tu nivel… eso es lo que nos puede ayudar”, expresó además este muchacho de 24 años que está muy a gusto en Tigres, pero que también sueña con ir a Europa.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios