Gabriel Wood: de rodar con explosivos reales a llegar por problemas personales a Yoan Luis

3 min


0
Gabriel Wood junto a su padre, Patricio. Foto: @gabriel_wood95/ Instagram.

Yoan Luis y la telenovela marcan el debut del actor Gabriel Wood en ese género. Hoy sufrimos con cada una de sus situaciones: la ruptura con Marlén, la boda con Norma, los encuentros con Anabel, la relación con su madre y su hermano… no obstante, este rol no fue para él desde el primer momento.

Según recoge el Portal de la Televisión Cubana, el joven había leído los parlamentos de Víctor y Daniel, actualmente encarnados por Armando Miguel Gómez y Yasiel Céspedes, respectivamente. Ha reconocido que “el personaje de Yoan Luis llegó a mí a través de Lester. El actor que iba a ser Yoan Luis tuvo problemas personales y no pudo realizar el papel. Ahí fue cuando recibí aquella llamada de Lester diciéndome: «oye, Gaby, quiero que interpretes a Yoan Luis» –silencio total de mi parte–, me pregunta: «¿estás ahí?», y lo único que le pude decir fue: «quisiera no estar». Así comenzó esta aventura llamada TÚ”.

Más allá de ese papel protagónico, su carrera, que lleva el peso de la tradición —Salvador y Patricio Wood, su abuelo y su padre, respectivamente, se convirtieron en primeras figuras de la televisión y el cine en Cuba, como también ocurrió con su abuela, Yolanda Pujols—, no comenzó con .

Desde Cubalite te presentamos un resumen de su trayectoria, desde que se subió por primera vez a un escenario, en las tablas de la Casa de la Cultura de Plaza, donde el grupo de teatro Olga Alonso y el maestro Humberto Rodríguez le abrieron sus puertas.

Su formación la completó en el Instituto Superior de Arte (ISA), en el que tuvo, entre otros grandes profesores, a Alexis Díaz de Villegas y Linda Soriano. De este centro de enseñanza egresó recientemente: la actual telenovela fue su tesis y Lester Hamlet su tutor, pues comenzó el rodaje cuando estaba en quinto año, pero antes ya contaba con un recorrido en diferentes medios.

En televisión había podido vérsele en teleplays para el espacio Una calle, mil caminos, como Recomenzar (2015), de la directora Marta Recio y A solas, telefilme dirigido por Delso Aquino en 2016. En esta obra encarnó al hijo de su padre verdadero, Patricio. La actuación de ambos fue destacada: “Gabriel Wood demuestra que tiene madera de gran actor y saca su personaje con un encanto y una profesionalidad”, resaltaba Magda González Grau en ocasión de su estreno. También apareció en algunos episodios del policíaco Tras la huella y en la serie De amores y esperanzas.

A la gran pantalla llegó con Nido de mantis (2018), del director Arturo Soto, y luego reapareció en El Mayor (2021), bajo la dirección de Rigoberto López. En esta última, interpretó al brigadier Julio Sanguily. Reconoció que lo más difícil fue el rodaje. “En el monte, a caballo, al machete, violencia y pirotecnia”, fueron solo algunos de los riesgos a los que tuvo que hacer frente. En entrevista concedida a la revista Bohemia lo catalogó como “una experiencia muy dura”, “con batallas y explosivos reales”, “muy peligroso”, pero “muy reconfortante”.

Al teatro lo considera “un hacedor de buenos actores y actrices gracias a su rigor”. No obstante, sobre las tablas solo se le ha visto, por el momento, durante su etapa de estudiante en el ISA. En 2019 estuvo, en la Sala Adolfo Llauradó, Dios, una adaptación de la obra de Woody Allen en la que él participó.

Además de lo anterior, el niño que creció en Cojímar y siempre quiso ser pelotero —según cuenta, llegó a jugar durante cinco años en el equipo que representaba a Habana del Este—, recibió un premio Caricato en 2018 por su representación de Antonio en A solas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!