Hoy, a la edad de 85 años, ha fallecido en La Habana el percusionista y cantante Oscar Valdés, músico que se convirtió en uno de los grandes símbolos de Irakere, la agrupación fundada por el mítico Chucho Valdés.
El nacido en la capital cubana el 12 de noviembre de 1937 se crio en el seno de una familia marcada por ese arte, donde destacaron algunos como su padre, Oscar (percusionista) y sus tíos Marcelino (percusionista), Alfredo y Vicentico Valdés (cantantes), según indica Cubadebate.
Refiere dicho medio que desde joven aprendió de grandes maestros los toques batá, también a construir tambores abakuá, batá y chequeré. Además de ello, estudió música y tras 1959 integró agrupaciones como la grandiosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de donde luego se desprendería el núcleo duro de Irakere, alineación que marcó un antes y un después en la mayor de las Antillas.
En Irakere fue cantante y percusionista y su labor fue fundamental en la apropiación de la sonoridad afrocubana que siempre defendió la banda, con la cual recorrió los principales escenarios jazzísticos del planeta y ganó el Premio Grammy en 1980.
Si quieres conocer más sobre su trayectoria, puedes leer la siguiente entrevista que nos concedió hace algunos años. Desde Cubalite queremos enviar nuestras condolencias a sus familiares y amigos por tan sensible pérdida.
Contenido relacionado:
Irakere: 50 años de uno de los fenómenos más grandes en la historia de la música cubana
0 Comentarios