A estas alturas, luego de más de un año de su aparición, todos conocen de sobra qué es el nuevo coronavirus y sus serias implicaciones para las personas, al punto de reportarse cada día cifras alarmantes de fallecidos. El deporte a nivel mundial tiene una larga lista de atletas en activo y retirados que se han contagiado con el COVID-19, y en ella se incluyen varios peloteros de Cuba.
La Serie Nacional, después de avanzar un buen tiempo sin reportar caso alguno, ha visto en los últimos meses cómo algunos equipos tienen en sus filas a jugadores con la enfermedad. En tanto, entre los activos antillanos vinculados a organizaciones de Grandes Ligas, igualmente han trascendido varios diagnosticados con este virus. Denny Larrondo, Yasiel Puig, Yordan Álvarez, Aroldis Chapman, Eddy Julio Martínez, Randy Arozarena y José Dariel Abreu son algunos.
En ese grupo también aparece otro beisbolista de la Isla residente en Estados Unidos, aunque retirado hace más de una década. Rolando Viera Mezquía se contagió con el nuevo coronavirus al menos en noviembre, pues a finales de ese mes Swing Completo publicó un material informando que el otrora miembro de equipos de Industriales se encontraba en estado crítico en un hospital de Miami.
¿Qué fue de…? Rolando Viera, el lanzador cubano que demandó a la MLB
Han pasado alrededor de cuatro meses de esa noticia y todavía el lanzador zurdo continúa hospitalizado en la ciudad estadounidense, luchando por su vida, aunque ha mejorado en los últimos días y se mantiene estable, según dijo a Cubalite otro pelotero habanero, amigo del paciente. La fuente agregó que Viera no presentaba patologías antes de enfermarse.
Rolando lanzó entre 1993 y 2000 con Industriales, equipo que representó en sus seis Series Nacionales. En sus últimas dos contiendas obtuvo 18 victorias y una efectividad de 3,12, generalmente como abridor, y luego fue sancionado por las autoridades deportivas cubanas, al conocerse su decisión de emigrar legalmente.
En abril de 2001 llegó a Estados Unidos y ese mismo año firmó con 27 abriles un contrato de Ligas Menores con los Medias Rojas de Boston, entidad a la que estuvo afiliado hasta 2002, cuando se desempeñó en AA y AAA. Su paso por las Menores le dejó balance de 5-3, con promedio de carreras limpias de 4,88 y 62 ponches y 44 boletos en 96 entradas. Salvó 10 partidos.
Después de romperse sus vínculos con los Medias Rojas, el zurdo capitalino transitó por las dos principales ligas mexicanas y por cinco equipos de dos circuitos independientes de Norteamérica. En estos últimos reportó desempeño de 31 victorias y 29 derrotas.
El 1 de mayo de 2009 firmó un partido de no hit no run, lanzando para el elenco de León, ante el conjunto Coral Gables Police, en el Campeonato de la Liga Miami-Dade. Se apuntó 17 ponches y un error le arruinó el juego perfecto.
Viera, quien conformó las preselecciones nacionales para los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y al tope con los Orioles de Baltimore ese propio año, estará cumpliendo el 1 de agosto 48 abriles. Desde Cubalite le deseamos pronta recuperación y que su alta médica no demore.
Desde Àfrica, en lo personal le deseo la màs pronta recuperaciòn y mucha salud para que vuelva con su familia..Abrazos.