Está de vuelta pitcher cubano que logró impresionante récord en sistema de MLB

4 min


0
Yusniel Padrón. Foto tomada de The Boston Globe.

El 4 de febrero de 2023 fue un día muy difícil para el pitcher cubano Yusniel Padrón Artiles. En aquella jornada debutó en una Serie del Caribe, al subir al montículo en la parte alta de la sexta entrada para relevar al dominicano Edison Frías, abridor del elenco panameño Federales de Chiriquí.

Aunque se le embasaron dos hombres, un doble play y un ponche ayudaron al derecho del Cotorro a cerrar el capítulo 6 sin carreras en contra. Así también mantuvo la paridad a cero en la pizarra. Pero luego todo se torcería.

Durante el séptimo segmento de aquel choque celebrado en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, Padrón abrió con un boleto a Darren Seferina y, acto seguido, al intentar capturar un toque de bola de Ricardo Bernadina, se lesionó una rodilla.

Para colmo de males, el sustituto de Yuniel, el canalero Severino González, daría un boleto (intencional) y a continuación un pelotazo que propiciaría la única anotación del encuentro y el posterior triunfo de los curazoleños. De esta forma, además del problema físico, el de la Isla cargaría también con la derrota en ese encuentro.

“Pensé que era más grave, los médicos me dijeron que no era nada de meniscos. Creo que ningún jugador se siente contento de salir del terreno de juego lesionado”, declaró luego el de la Mayor de las Antillas.

Más de un año después de aquel terrible momento, Yusniel ha recibido una nueva oportunidad en el béisbol profesional, esta vez en una de las ligas más conocidas de Norteamérica.

“El artillero cubano Yusniel Padrón llega al Stade Canac para la temporada 2024”, fue el texto con el cual los Capitales de Québec, pertenecientes a la Frontier League, anunciaron el pasado 12 de abril el fichaje del cubano en su perfil oficial de la red social X.

En la actual contienda con el conjunto norteño, en siete salidas y 13 innings de labor, posee balance de una derrota sin victorias, promedio de limpias de 11.02, WHIP de 2.15, 15 ponches y cuatro bases por bolas.

Nacido el 12 de noviembre de 1997 en la capital de la Isla, este lanzador de 26 años tuvo la oportunidad de volver al ruedo en este circuito independiente asociado a MLB, dentro del cual compiten 13 clubes estadounidenses y otros tres procedentes de Canadá.

El recorrido de Yusniel en la pelota rentada inició en junio de 2018, cuando después de varios cursos jugando en el Miami Dade Community College, fue seleccionado por los Red Sox de Boston en la 22da ronda del draft.

Con los bostonianos se mantuvo en su sistema de granjas hasta marzo de 2024, luego de jugar en todas las categorías, desde Rookie hasta AA. Su currículum en las Menores incluye marca de 16 triunfos y 23 derrotas, además de una efectividad de 5.11 en 317.1 innings de labor, con tres holds, 353 ponches, 85 boletos, average en contra de .271 y un WHIP de 1.35.

A pesar de no ascender nunca a la élite beisbolera, Padrón firmó un momento histórico durante su etapa con los con los Spinners de Lowell de clase A-. El hito en cuestión tuvo lugar la noche del 5 de septiembre de 2019, día en que el equipo de Padrón se enfrentaba a los Batavia Muckdogs.

Con los suyos abajo (0-1), Yusniel entró en la cuarta entrada como relevo del abridor Jay Groome y, a partir de ese momento, ponchó a 12 bateadores seguidos, una cifra que le permitió superar a los diez que retiró por esa misma vía Tom Seaver en la campaña 1970 de MLB con los Mets de Nueva York, y así implantar, en su momento, un nuevo récord absoluto de ponches consecutivos en cualquier nivel del sistema de Grandes Ligas. Curiosamente, el pasado viernes 30 de mayo, Jeremiah Estrada (Padres de San Diego) fijó la nueva cota en 13.

En aquel encuentro, que los Spinners ganarían 2-1, el cubano sumó un total de 14 ponchetes en seis entradas de labor inmaculada.

“Fue un juego muy importante y sabía que tenía que dar todo lo que tenía y dejarlo todo en el campo. Al comenzar el juego, mi mentalidad era hacer que cada lanzamiento funcionara. Pasar la curva y rematarlos con la recta”, comentó.

Durante su etapa en Cuba, Yusniel fue campeón de la Serie Nacional sub-23 en 2015 con la escuadra capitalina, y ese mismo año fue elegido para integrar el equipo que viajó al Campeonato Mundial de Béisbol sub-18 efectuado en Osaka, Japón.

En ese torneo planetario, los muchachos de la Mayor de las Antillas terminaron quintos, y Padrón compartió plantilla con jugadores conocidos como Luis Robert Jr, Oscar Luis Colás, Yosimar Cousín, Pablo Luis Guillén, Yandy Molina, Yolbert Sánchez y Miguel Antonio Vargas.

Luego de su actuación en aquella cita del orbe, con solo 17 años fue llamado a filas por Industriales para la Serie Nacional 55 (2015-2016). En esa temporada apareció en solo cuatro partidos, siempre como relevista, y completó 30 entradas, con 0.90 de PCL, 1.70 de WHIP, cuatro ponches y tres bases por bolas.

Poco después de aquella única campaña con la camiseta azul, Padrón Artiles se marchó hacia Estados Unidos con la aspiración de algún día convertirse en profesional y soñar con las Grandes Ligas.

Además de jugar para Industriales y las sucursales de Boston, en 2022 debutó en la liga de Panamá con los colores de Atlánticos de Bocas del Toro y Colón. Gracias a su rendimiento allí, fue elegido como refuerzo de los Federales rumbo a la Serie del Caribe de 2023.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!