Hace alrededor de una semana, poco antes del arranque de los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), la revista Proceso reveló que varios de los 231 peloteros extranjeros que competían en ese torneo con documentos de doble nacionalidad, lo hacían con inscripciones de nacimiento falsificadas y manipuladas.
Como consecuencia de las investigaciones pertinentes, fueron descubiertos al menos doce jugadores de Leones de Yucatán, Tecolotes de Dos Laredos y Algodoneros de Unión Laguna. De todos los implicados, destaca el caso del lanzador cubano y ex Grandes Ligas, Onelki García, quien se encuentra al servicio del club yucateco.
De acuerdo con el documento emitido en el municipio de Concordia, Estado de Sinaloa, el antillano obtuvo su pasaporte azteca el 14 junio de 2022, día en el cual asistió junto a sus padres al Registro Civil. Según el acta del oficial allí presente, Eduardo Lizárraga García, fue gracias al papá del atleta, nombrado Osmani García Masó, que el hijo recibió la nacionalidad mexicana.
Sin embargo, cuando el señor García, oriundo de Guantánamo, fue contactado por las autoridades, declaró que jamás había estado en México y que su esposa había fallecido en 2015. Obviamente, al buscar los papeles que daban fe de la nacionalidad del progenitor, estos tampoco aparecieron.
Al observar esta irregularidad, tanto al serpentinero nacido en el Guaso como a los demás involucrados les fue invalidada su Clave Única de Registro de Población (CURP), número de identidad que usan los residentes (nacionales o extranjeros) en esa nación.
Poco después, un diario sinaloense publicó que Lizárraga García, quien desde 2011 se desempeñaba como Juez del Registro Civil de la localidad El Verde, había sido apartado de su cargo y se encontraba siendo investigado, aunque él asegura que hizo todo de buena fe.
“Derivado de la revisión de los apéndices documentales de cada uno de los registros de nacimiento, se corroboró que no obran en estos los documentos probatorios de la nacionalidad mexicana de la madre o padre de las personas citadas, que permita acreditar que se contaba con el derecho a tener la nacionalidad mexicana”, expresó al medio Proceso la directora del Registro Civil de Sinaloa, Margarita Villaescusa.
En la misma situación de Onelki se vio su compatriota Lázaro Alonso, también de los Leones de Yucatán.
A pesar de este escándalo, ninguno de los peloteros fue vetado de continuar participando en la postemporada, en donde los Leones barrieron a los Olmecas de Tabasco como parte de la primera ronda de la Zona Sur.
García, quien comenzó con los Indios de Guantánamo en la Serie Nacional (2007-2009), jugó en la MLB con los Dodgers de Los Ángeles (2013) y Reales de Kansas City (2017).
Fuera de la Gran Carpa, el guantanamero también ha participado, entre otros torneos, en la Liga Japonesa con los Dragones de Chunichi y los Tigres de Hanshin, mientras que en México ha estado con los Diablos Rojos de la capital y Águilas de Mexicali. También vistió el uniforme de los Tigres del Licey de República Dominicana y los Leones de Ponce de Puerto Rico.
Por su parte, el pinareño Alonso defendió los colores de su provincia en 2014 y tiene un currículum en donde aparecen, además de Yucatán, Mexicali, Cañeros de los Mochis, filiales de los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami, desde clase Rookie hasta AA.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios