El idioma ruso invadirá la televisión cubana y aquí te contamos cómo lo hará

2 min


0
Clase de ruso en un TV antiguo. Imagen ilustrativa.

En una decisión que fortalecerá los lazos culturales entre Cuba y Rusia, ha trascendido que la televisión cubana transmitirá clases de idioma ruso, retomando una práctica empleada en la Isla durante la era soviética.

Según informó Elizaveta Golovaja, profesora del Instituto Estatal de Lengua Rusa A.S. Pushkin, los videocursos ya están grabados y solo queda pendiente coordinar el horario de transmisión con el canal por el cual serán divulgados en Cuba. La idea, que comenzó  a delinearse en otoño de 2023, es fruto de una colaboración entre el Instituto Pushkin y la Universidad de La Habana.

El proyecto llega en un momento oportuno, considerando el alto interés que existe en Cuba por aprender ese idioma, especialmente entre aquellos que no tienen acceso a internet, según indica la agencia estatal de ese país, TASS. Estos cursos sin dudas recordarán los exitosos programas de enseñanza del ruso que se transmitían en Cuba hace más de cuatro décadas, cuando la influencia soviética en el archipiélago antillano estaba en su apogeo.

La profesora Golovaja, quien se encontraba en La Habana como parte de una delegación del Instituto de Lengua Rusa, destacó que la iniciativa coincide con la celebración de la Semana Pushkin, que conmemora el 225 aniversario del nacimiento del célebre poeta ruso.

El reconocido rusista cubano, Antolín Bárcena, recordó a TASS que las lecciones de ruso por radio y televisión comenzaron a aparecer a finales de la década de 1970, lo cual marcó una época dorada en las relaciones culturales entre ambos países.

De acuerdo con un artículo académico publicado en la Revista de la Universidad de Granada, la implementación del ruso en el sistema educativo cubano fue un proceso gradual que respondió a las necesidades de cooperación técnica y económica entre Cuba y la antigua Unión Soviética. La enseñanza no se limitaba a las aulas tradicionales, sino que también se extendía a los medios de comunicación.

Tales prácticas educativas facilitaron que miles de cubanos pudieran realizar estudios superiores en universidades de dicha nación euroasiática. Esta inmersión lingüística, además de su propósito práctico de facilitar la colaboración técnica y económica entre las dos naciones, provocó que miles de estudiantes cubanos regresaran con conocimientos de sus respectivas ramas de estudios, pero también con un dominio del idioma que les permitía servir como puentes culturales entre ambos países.

La caída del campo socialista, a principios de los 90, marcó el fin de esa era dorada del idioma ruso en Cuba. Sin embargo, el legado de aquellos años permanece en una generación de cubanos que aún recuerda con nostalgia esas clases y mantiene un vínculo especial con la cultura del lejano territorio.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!