Cubano debutó en MLB este año y luego su equipo intentó deshacerse de su contrato

3 min


0
Dairon Blanco. Foto tomada de The Kansas City Star.

El 20 de mayo pasado, Dairon Blanco debutó en las Grandes Ligas en un partido donde se enfrentaron su equipo, Kansas City Royals, y Minnesota Twins. En el choque, el cubano número 378 en jugar en la Gran Carpa se fue de 2-1, tras pegar un indiscutible en la parte baja del quinto inning ante un envío del zurdo Devin Smeltzer.

En esa incursión con el elenco principal, el jardinero tuvo un corto paso, pues participó solo en cinco encuentros, durante los cuales fue utilizado indistintamente como outfielder y bateador designado. En siete turnos oficiales conectó dos sencillos, válidos para un average ofensivo de .286. Además, en ese mismo lapso se tomó cuatro ponches, no consiguió ningún boleto y robó una base.

Tras pasarse desde 2019 en el sistema de granjas de los Royals, quienes lo recibieron ese año procedente de Oakland Athletics, el jardinero fue ascendido por la franquicia radicada en el estado de Misuri como sustituto de Michael Taylor.

Ese llamado le llegó al antillano tras sus buenos resultados en este 2022 con los Omaha Storm Chasers, elenco AAA de esa organización que juega en la Liga Internacional. Allí, hasta la fecha, ha disputado 52 choques y en 169 veces al bate posee 46 imparables (.272), incluidos ocho dobles y siete cuadrangulares. También ha remolcado 27 y anotado otras 32. Igualmente tiene en sus registros 22 almohadillas estafadas, 24 bases por bolas recibidas y 48 outs por la vía de los tres strikes.

El camagüeyano consiguió arribar a la cima del béisbol, pero poco más de dos semanas después de su estreno en el máximo nivel, su escuadra lo colocó en la lista de exenciones, también conocidas como waivers.

De esa forma, la organización del centro de la Americana buscó la manera de que otro equipo lo reclamara, aunque, si eso finalmente no sucedía, mantuvo la opción de dejarlo dentro de la franquicia.

Como ocurrió que ningún plantel quiso contratar al patrullero cubano y los de Kansas City tampoco tuvieron intención de reintegrarlo al roster de MLB, a principios de junio fue designado para asignación, con lo cual dejó de ser parte del listado de 40 peloteros y fue devuelto al combinado de AAA.

La carrera de este pelotero en la primera categoría comenzó en Cuba en la campaña 2012-2013, cuando debutó con los Toros de su provincia. Antes de salir de su país natal, en 2o16, también había defendido como refuerzo a Industriales y a Granma.

Sus números en la mayor de las Antillas fueron los siguientes: bateó para .303 (245 en 809), produjo 218 carreras (79 impulsadas y 139 anotadas), conectó 35 dobles, 14 triples y solo siete bambinazos, recibió 81 pasajes al primer cojín, se fue con la carabina al hombro 118 veces, robó exitosamente 52 bases y defensivamente promedió para .980, como consecuencia de 10 errores en 496 lances.

Tiempo después firmó con Oakland Athletics y debutó en el sistema de Ligas Menores en Clase A+ en 2018. En julio de ese mismo año, tras finalizar la temporada, se marchó a Puerto Rico para defender la camiseta de los Criollos de Caguas en la liga invernal, donde lució muy bien a lo largo de 25 partidos.

Ha jugado también en otros certámenes del área, como la LIDOM quisqueyana y la Liga Mexicana del Pacífico, donde ha formado parte de los Toros del Este (2019-2020) y los Tomateros de Culiacán (2021-2022), respectivamente. En ambos mostró buen nivel, pero destacó sobre todo en territorio azteca, donde promedió .312, con nueve biangulares, par de jonrones, 21 traídas para el plato, 21 anotadas, 15 boletos y 28 “cafés”.

Tuvo también una experiencia en el principal torneo rentado colombiano, con los Vaqueros de Montería, en el invierno de 2020. Allí, el atleta de 29 años tuvo un desempeño pobre (promedió .196 de average) y fue despedido.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!