«The Terminal List», un thriller excesivamente largo y carente de alma

3 min


En los últimos tiempos, uno de los principales señalamientos de la crítica al fenómeno del streaming ha estado enfocado en esas series que se alargan sin necesidad, con el fin de tener a los usuarios “enganchados” durante más tiempo, generar más horas de visualización y engordar sus métricas.

La misma ceguera que les impide entender cuándo a un show le sobran episodios y le falta imaginación, hace que muchos creadores de hoy desperdicien fórmulas efectivas al intentar convertirlas en algo que no son, tal y como sucede con The Terminal List, uno de los más recientes lanzamientos de la plataforma Prime Video de Amazon.

En esencia, la serie tiene muchos puntos en común con otros dos éxitos de la plataforma, como son Jack Ryan (2018-) y Reacher (2022-), en donde se utiliza como pretexto a un veterano de guerra para contarnos una historia con elementos de acción, intriga política, suciedad corporativa, suspenso y alguna crítica a la maquinaria bélica de Occidente. El asunto es que, en este caso, la maniobra no funciona del todo.

Adaptado por David Digilio a partir de la novela homónima de Jack Carr, el argumento de marras nos presenta como protagonista a James Reece (Chris Pratt), líder de un escuadrón de Navy SEALs. La situación se complica cuando una misión se va al garete y todo el equipo es traicionado. Como consecuencia de ello, sobreviene una masacre de la cual se salvan solo Reece y otro compañero.

De vuelta a casa, con la cabeza hecha un lío y sin recordar totalmente los eventos de la operación, el bueno de Reece descubrirá poco a poco que él y los suyos fueron eliminados con el objetivo de ocultar una trama turbia, cuyo hedor proviene del mismísimo Pentágono.

La lista de clichés sigue: nuestro héroe es un soldado condecorado, en busca de venganza en nombre de sus compañeros y de su propia familia. Por si no bastara con eso, más adelante conocerá que tiene una enfermedad terminal, causante de sus constantes mareos, alucinaciones y pésima memoria.

Al argumento se suma, posiblemente como la incorporación más resultona, la periodista Katie Buranek (Constante Wu), quien se convierte en una especie de compinche de Reece a la hora de destapar el complot que le ha arruinado la vida.

Durante la primera mitad de esta temporada única, el ritmo es bastante decente, aunque los minutos sobran cada vez más. A partir de los últimos cuatro episodios el lastre se vuelve más pesado y uno empieza a preguntarse por qué la gente de Amazon no produjo un filme de acción en lugar de darnos esta variante extendida, cuatro veces más larga e infinitamente más sosa.

Si algo salva a The Terminal List es el trabajo de Pratt en el rol principal. Luego de un pasado de comedias y filmes “ligeros”, el actor de Guardianes de la Galaxia y Parks and Recreation muestra aquí un crecimiento enorme y consigue dotar a su personaje de muchísimos matices. Se las arregla para cargar con casi todo el peso dramático de la propuesta y eso no es poca cosa. Igual no ganará un Emmy ni un Globo de Oro, pero el aplauso se lo gana, de largo.

El resto del elenco, que incluye, entre otros, a Taylor Kitsch, Jeanne Triplehorn, Jai Courtney, J.D. Pardo y Nick Chinlund, no está del todo mal, pero tampoco consigue que nos emocionemos demasiado, lo cual no es más que un reflejo del principal defecto del show.

La falla fundamental de este drama, más allá de su excesiva extensión, yace en la incapacidad de sus escritores para construir algo que nos toque realmente. Vemos escenas terribles, con muerte, tristeza y dolor, pero esos sentimientos no nos llegan. Peor aún es que ni siquiera las escenas de acción consiguen ponernos al filo del asiento, algo que ya entra en la categoría de palabras mayores.

A pesar de todo lo anterior, los índices de audiencia de la serie son altísimos, lo cual habla bien de los creadores y el conocimiento de su público meta, o sea, el estadounidense promedio, conocido por su bajo nivel de exigencia. En todo caso, si es usted fan de este tipo de contenidos, lo más posible es que termine disfrutándolo. En cambio, tampoco se pierde nada del otro mundo si pasa olímpicamente de The Terminal List.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format