Nueve peloteros cubanos, casi todos con experiencia en la Serie Nacional de la isla, participaron en la última edición de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (2021-2022). Tres repitieron y seis debutaron en este circuito que suele tener más ofensiva que pitcheo.
Precisamente en el área de los lanzadores hubo dos antillanos que se estrenaron en el torneo y la contratación de uno de ellos fue una sorpresa mayúscula, por tratarse de un jugador prácticamente desconocido y sin ningún aval en la pelota profesional, a no ser par de pretemporadas con los Cañeros de Los Mochis (2018) y los Piratas de Campeche (2019), equipos de las dos competiciones más fuertes de México.
Para ser justos, Alfredo Alejandro Valiente Rodríguez se despojó de todas las dudas que sobre él rondaban y su debut en una liga rentada se puede valorar de bueno. Entiéndase que comenzó como relevista y en poco tiempo se ganó la confianza del manager panameño Lenin Picota, quien lo colocó varias veces en la rotación abridora de los Tigres de Chinandega.
En toda la justa, el guantanamero trabajó en 14 partidos (10 como iniciador), con balance de dos victorias y tres reveses, efectividad de 3,75, 66 imparables permitidos, 23 bases por bolas y 24 ponches en 50.1 innings (tercero del equipo con más entradas).
Le batearon .320 y dos cuadrangulares (a los dominicanos Iván Piñeyro y Pedro Fernández, también de los Tigres y con pasados en Ligas Menores, le conectaron más jonrones).
El derecho de 22 años intervino en el Juego de Estrellas, en el que su conjunto, Extranjeros, perdió 7-8 frente a Nacionales. Lanzó en dos capítulos, con un hit, ninguna anotación, una transferencia y un ponche (30 envíos, 20 strikes y 10 bolas).
Después de concluido el campeonato, con la corona de los Leones de León, la escuadra de Chinandega realizó un viaje hacia Honduras como parte de su pretemporada rumbo al Campeonato Nacional Germán Pomares Ordoñez, el segundo en importancia en el país pinolero.
Según le dijo a Cubalite una fuente, Valiente fue incluido en la visita a tierras catrachas. Allí, en vez de trabajar con el equipo nicaragüense, reforzó al elenco local Santa Marta de El Triunfo, que a la postre sucumbió con pizarra de 0-9.
Si quieres conocer más acerca de este pelotero cubano, sin experiencia en la Serie Nacional, pincha en este enlace.
0 Comentarios