Cuba no tiene opciones de llegar al Mundial sub-18 de béisbol del próximo año, al menos por el momento. A falta de un partido, la selección de la mayor de las Antillas quedó eliminada en el evento clasificatorio que tiene por sede a Panamá, donde marcha con balance de una victoria y dos derrotas.
A la siguiente etapa del certamen avanzan los dos primeros lugares de cada grupo y, en el B, Cuba marcha cuarto, superado por Canadá, Venezuela y Colombia.
En su último partido, los juveniles cubanos perdieron ante Venezuela con marcador de 10×5. Si los cubanos ganasen el último encuentro, frente a Canadá (marcha invicto), no tendrían boleto para la próxima fase, pues Venezuela y Colombia definirán el segundo cupo en el último partido de la agrupación.
El resto de los clasificados para la siguiente etapa son: por el A, Estados Unidos y República Dominicana; por el B, Canadá, y en la llave C, Panamá ya ganó sus cuatro choques y Nicaragua será su acompañante.
A partir de mañana comenzará la super ronda en la que la disputa será a partir del conocido «todos contra todos». Los dos primeros definirán el título. Los que no clasificaron, como Cuba y otros, lucharán por los puestos del séptimo al quince.
Los cuatro primeros asistirán, por vía directa, a la cita mundialista del año venidero, a celebrarse en Corea del Sur.
La opción que le queda a los cubanos es la plaza del wildcard.
Veamos algunos aspectos de la actuación cubana en el torneo
Tabla de posiciones de la serie regular, Cuba perdió anoche ante Venezolanos, siendo la gran decepción del Premundial de béisbol sub 18. pic.twitter.com/mOjcdqEtqr
— ERIC EDUARDO ESPINO (@ericrpc) November 27, 2018
- En el primer choque, los cubanos derrotaron 15-1 a Bahamas. El mejor bateador de ese partido fue Loidel Chapellí (de 4-3, con un triple y 5 anotadas). Narde Cruz se fue de 3-3 con una empujada y dos anotadas. Si ponemos poca información es porque los medios no han podido acceder, prácticamente, a casi ningún dato. Ganó el partido Oscar Hernández. Permitió tres jits en dieciséis turnos y durante cinco entradas completas. Propinó cinco ponches y permitió una limpia.
- En el segundo partido, la selección colombiana vino desde abajo para derrotar a Cuba 5-4. El partido estuvo empatado a cuatro hasta cerca del final, donde los cafeteros anotaron la decisiva. El cubano Edelso Montesino perdió el partido. Después de ya 3.0 entradas permitió la carrera del triunfo rival.
- Ante Venezuela, nunca los cubanos estuvieron por delante en la pizarra. Nunca, en esta categoría, los venezolanos habían podido ganarles a los antillanos (0-11 en casi 20 años).
0 Comentarios