Conocido lanzador de Industriales llegó a Canadá y sigue vinculado al béisbol

2 min


Frank Javier Menéndez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Es sumamente conocido el prestigio de los entrenadores cubanos de béisbol en la arena internacional y una clara muestra de ello es que muchísimos han llevado sus conocimientos a numerosos países, como México, Italia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Canadá, Japón, El Salvador, entre otros.

De todas esas naciones, una de las que menos presencia de preparadores ha tenido es Canadá, donde estuvieron en 2013 estrellas de la pelota antillana como el camagüeyano Luis Ulacia, el santiaguero Antonio Pacheco —al año siguiente decidió establecerse en Estados Unidos— y el matancero Juan Manrique, además del preparador físico holguinero Felipe Diez Siré. Todos ellos trabajaron a través de Cubadeportes S.A. en una Academia privada en Ontario.

Actualmente en esa misma institución, liderada por el coach habanero Damian Blen, residente en Canadá hace más de 25 años, se encuentran los también entrenadores capitalinos Jockel Gil, Carlos Manuel Puentes, Kevin Duarte, Daniel Hernández y Frank Javier Menéndez, uno de los últimos que se incorporó.

Según le informó a Cubalite una fuente cercana a ese colectivo, Frank Javier llegó al país norteño a principios de noviembre de 2023 y hasta el momento su trabajo se ha basado, sobre todo, en el pitcheo en las categorías inferiores, que es el fuerte de la academia.

Menéndez, de 46 años, participó en ocho temporadas —siete con Industriales y una con los desaparecidos Metropolitanos— en la Serie Nacional, de 2000 a 2010. El derecho tuvo labor en 153 encuentros, con 23 triunfos, 17 reveses, 28 rescates, le batearon sus contrarios .249, su efectividad quedó en 4.09, ponchó 242 veces y regaló 148 boletos en 358.2 innings. Fue campeón con los Leones en las ediciones de 2002-2003, 2003-2004, 2005-2006 —dirigido por Rey Vicente Anglada— y 2009-2010 —el manager fue Germán Mesa.

El natural de Guanabacoa, después de retirarse, se desempeñó como entrenador de pitcheo de los Azules en las contiendas 55 y 56, dirigido por Javier Méndez. También estuvo vinculado al combinado deportivo del estadio Franz D”Beche de su municipio.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format