Próxima telenovela cubana homenajeará a una generación «que se nos está yendo»

4 min


0
Primer diseño para un poster de Asuntos pendientes. Foto: @telenovelaasuntospendientes/ Instagram.

Atendiendo a los últimos estrenos, puede decirse que hemos recuperado la buena racha de telenovelas de producción nacional. En este género, Cuba cuenta con una tradición de excelentes audiovisuales, sin embargo, hubo una época de algunos no tan buenos o donde, debido a la ausencia de materiales realizados en nuestro país, hubo que colocar varios extranjeros o reponer otros.

Afortunadamente, al menos en épocas recientes, esto último ha quedado atrás. No se ha terminado una serie de este tipo y ya se está trabajando en la siguiente.

Hoy te traemos todo lo que sabemos (luego de una revisión en redes sociales y algunos medios de comunicación) sobre la propuesta de Asuntos pendientes, que llegará muy pronto a nuestras pantallas:

-Está dirigida por Felo Ruiz, quien compartió la dirección general de El rostro de los días (2020) con Nohemí Cartaya, también estuvo en esa misma función en Más allá del límite (2018) junto a Miguel Brito y en Latidos compartidos (2015), al lado de Consuelo Ramírez.

– Sobre el desempeño de este realizador, resaltan en el Portal de la TV cubana “el magisterio ejercido en el proceso de grabación”. Al estar rodeado de jóvenes, ofreció lecciones sobre cámara, luces, lentes, encuadres, dirección de actores…

– Está codirigida por Tamara Castellanos, a quien hemos visto como presentadora del espacio Cuando una mujer durante varios años y en trabajos como actriz en muchas novelas, entre ellas, Las huerfánas de la Obrapía, Bajo el mismo sol, El rostro de los días y Vuelve a mirar. Ahora retoma la dirección, especialidad que siempre le gustó y de la que se graduó.

– Como aspecto relevante, ella ha mencionado el aspecto intergeneracional de la obra, donde mujeres de diferentes edades se influyen entre sí. Al respecto, declaró al Portal de la TV Cubana: “me parece interesante ver en la novela la muestra de generaciones. Rebeca, la protagonista, interpretada por Yia Caamaño, enfrenta conflictos profesionales y familiares, pero, a su vez, influye en una ingeniera recién graduada. Queremos homenajear a una generación que ha cimentado valores que no queremos perder y que se nos está yendo; una generación a la que debemos valorar, no echar a un lado”.

-Aborda varias temáticas: una mujer dirigente en el gremio de la construcción, entorno donde la ven como ajena; presenta dilemas sobre el vínculo entre la vida laboral y familiar, así como los conflictos intergeneracionales. Coloca, además, subtramas relacionadas con la reincorporación social y la violencia de género. Todo el guion corrió a cargo de Yamila Suárez.

-El rodaje comenzó a finales de mayo de 2021. En la fase de postproducción, en la que se trabajó durante varios meses de 2022, se empleó el software DaVinci para la corrección de color (este había sido empleado para la visualidad en El rostro de los días).

Del elenco han trascendido algunos detalles:

-Rebeca Collado será el personaje protagónico y está encarnado por Yía Caamaño (actriz de la que hemos disfrutado en Tierras de Fuego, En tiempos de amar, Más allá del límite y El rostro de los días). En esta ocasión, comparte escenas con María Antonia Román y Danae Hernández, quienes interpretan a su madre y su hermana, respectivamente.

-Salvador es otro de los roles y será interpretado por Yass Beltrán (actor con presencia en telenovelas como Más allá del límite y El rostro de los días, así como el policiaco Tras la huella).

– Carlos Solar encarnará un personaje antagónico.

-Otra cuestión a destacar es la apuesta por jóvenes figuras, aunque con alguna experiencia, pero que no son tan asiduos en pantalla, como los casos de Omar Rolando, Andro Díaz y Flora Borrego, quien interpreta a una joven ingeniera civil. La actriz tuvo que recurrir a ayuda y asesoría sobre el trabajo calificado. Se ha dicho que “este personaje representa a esos jóvenes graduados, llenos de ganas de hacer y probar lo aprendido, ansiosos de desarrollo profesional. Emocionalmente trabajó a partir de algunas vivencias personales, en las que sus experiencias familiares se cruzaron con las del rol”.

-Forman parte de esta obra, además, Ulyk Anello y Beatriz Viñas (quienes aparecen en Vuelve a mirar) y otros a quienes hemos visto con mayor o menor frecuencia en audiovisuales de este tipo: Massiel Dueñas, Lily Bergues, Fernando Hechavarría, Belissa Cruz (en el rol de Patricia Rodríguez), Bárbaro Marín, Daisy Quintana, Teherán Aguilar, Denys Ramos, Mirtha Lilia Pedro, Jorge Luis López y Alicia Hechavarría.

– Hace su debut la niña María Laura Jiménez, en el rol de Amanda, hija de Rebeca (Yía). Coincide en la serie con su padre, Geoberti Jiménez. Mientras, otra pequeña, pero ya con experiencia frente a cámaras, Leah Sofía (fue Thalía en la Telenovela ), compartirá con su madre, Lily Bergues, quien interpreta a Marina.

– En los perfiles en redes sociales de Asuntos pendientes han presentado a parte del equipo de realización y gracias a ello pudimos conocer que Eileen López Portilla se desempeñó como asistente de dirección, mientras que Litzandra Batista tuvo una doble función como actriz, con el personaje de Irene, y como primera asistente de dirección.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre la actualidad de personalidades cubanas, dentro y fuera del país, únete a uno de nuestros grupos:

Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!