Reportan medios nacionales que este domingo partieron hacia Belgrado los luchadores de la selección cubana que participarán en el Mundial de Lucha, a efectuarse en la capital serbia entre el 10 y el 18 de septiembre. Esa ciudad recibirá a más de 800 deportistas de las especialidades de lucha libre y grecorromana -doce de ellos subirán a los colchones defendiendo la bandera de la mayor de las Antillas, pero otros cuatro oriundos del archipiélago competirán por países que los acogieron tras marcharse definitivamente de la nación. A continuación te presentamos a estos últimos:
Frank Chamizo (Lucha libre – 72 kg – Italia)
El nacido en 1992 en Matanzas se fue con el bronce olímpico de la cita de Rio 2016, en aquella ocasión en la división de 65 kg, defendiendo la chamarra azzurra. Con Cuba escaló hasta el tercer lugar en la cita mundial efectuada en Moscú en 2010 y compitió hasta 2011, cuando fue suspendido por dos años, luego de que las autoridades de la disciplina argumentaran que el peleador tenía problemas para mantener su peso.
Durante ese tiempo fuera de la selección se fue a Italia, se casó con la luchadora Dalma Caneva y recibió la ciudadanía en 2015. Después se consolidó como uno de los mejores atletas de su división: ha sido campeón del orbe en dos ocasiones (2015 y 2017) y subcampeón en 2019; tres veces ha finalizado como monarca continental y dos terceros puestos también acumula en ese tipo de competencias. En los Juegos Olímpicos de Tokio era uno de los favoritos para llevarse una presea en los 74 kg, pero perdió por el metal bronceado ante el estadounidense Kyle Dake. En este 2022 fue subtitular en el certamen Europeo.
Yasmani Acosta (Lucha grecorromana – 130 kg – Chile)
Nacido en 1988 en Matanzas, viajó hacia Chile en 2015 y decidió no regresar. Su falta de oportunidades en la arena internacional, debido a que compartía la división de los 130 kg con el extraclase Mijaín López, influyó directamente en su decisión de alejarse de su tierra natal para continuar su carrera en otros lares.
Empezó a defender la bandera de la nación sudamericana en 2017 y se hizo ciudadano un año más tarde. Fue bronce mundial en la edición de París 2017 y se llevó la misma medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Una plata y un tercer puesto en eventos continentales de la disciplina en 2017 y 2018 figuraban en su palmarés hasta que este año agregó otro metal bronceado en el Panamericano efectuado en mayo. En la cita bajo los cinco aros en Tokio perdió en el combate por la discusión del bronce.
Néstor Almanza (Lucha grecorromana – 67 kg – Chile)
El joven, nacido el 28 de julio de 2002 en La Habana, es hijo de Néstor Almanza, monarca mundial juvenil en 1989, cuarto en la cita estival de Barcelona 1992 y medallista de oro en el torneo del orbe para mayores, celebrado en 1993, además de entrenador de la selección chilena.
El atleta llegó a ese territorio en 2020, luego de haber sido una figura importante en certámenes cubanos de categorías inferiores. En el mismo año de su arribo ganó el campeonato de Chile. En este 2022, además de recibir su nacionalidad, quedó en el primer puesto en el Panamericano sub-20, y en el Mundial, también para menores de 20 años, finalizó en el escaño 18, tras caer en su primer combate ante el uzbeco Ilyosjon Abdinazarov.
Alan Vera (Lucha grecorromana – 87 kg – EEUU)
Sobre la carrera del luchador santiaguero puedes leer detalles en este enlace.
0 Comentarios