Si te preguntaran, ¿qué te imaginas cuando piensas en los colores blanco, rojo y verde?… quizás un melón no pasaría por tu cerebro. Eso solo nace de las ocurrencias de una diseñadora, Yamile Solomón Infante: una mente inquieta a la cual hacer joyas la hace feliz, la relaja. “Podría pasarme todo el rato haciendo esto y no sentiría pasar el tiempo”, comenta a Cubalite.
Yamile es quien está detrás de JOY color, una línea de creación definida como “minimalismo tropical” con bisutería cubana hecha a mano. Desde inicios de 2019 ha enamorado a muchos con sus limones, melones y demás diseños.
Las primeras ideas fueron abstractas, basadas en trazos geométricos que después darían paso a lo figurativo. Sobre los inicios, Yamile resume: “yo siempre me he hecho mis propias prendas. Si tenía un collar y se me rompía, lo reestructuraba y luego el resultado a todo el mundo le encantaba”. Es así como surge una idea. Luciendo uno de sus propios diseños, el melón, llegó hasta la tienda de ropas Dador y ahí causó sensación, “era algo que hice para mí, pero luego comencé a comercializar”.
En enero de este año comienza a producir para vender. Collares, principalmente por una cuestión de gusto personal. “Cuando empecé los hacía, porque eran de mi preferencia, aunque sabía que lo que se usaba eran los aretes. Luego entedería que tenía que dejar mis gustos a un lado y seguir la tendencia del mercado. Cuando estás en tus inicios no puedes ir en contra de la demanda”.
La esencia de cada pieza, aretes o collares, está definida por la alegría, el contraste y la síntesis. Predominan los colores amarillos, rojos y verdes, aunque también hay negros y blancos. Tras cada una hay un sentido y una historia.
Aunque se pueden agrupar en series, ‘Yami’ prefiere llamarle temáticas, “frutas, pride, lluvia”. Las combinaciones de colores cuentan una aventura: azul, rosado y amarillo podrían convertirse en “un atardecer en el malecón”; amarillo, blanco, verde y rojo, “una ensalada de frutas”; “Oh, mar, devuélveme mi perla”, surge de la unión de una bola blanca entre dos círculos azules.
Lo auténtico de las joyas de JOY color radica en la disponibilidad y en la condición de su manufactura. El diseño varía. No hay muchas piezas iguales. “Algunos tienen elementos metálicos, pero escasean y tengo que sustituirlos por otros que voy encontrando. La combinación de los colores depende de los acrílicos que tenga disponible. Los que uso son recorterías de grandes producciones. El tener que variar me ha permitido encontrar soluciones alternativas interesantes. Quizás si seguía con los que había pensado, no las hubiese encontrado. Si se acaba el rojo, experimento con el rosado, y así. Hay variaciones en los tonos, hay melones con verdes más oscuros o más claros, con brillo, mate o transparente”. Eso incentiva la creatividad, dice, “te obliga a reinventarte constantemente, es un reto creativo siempre y es parte de la emoción”.
Otra de las diferencias radica en el corte. “Aunque la pieza de acrílico se trabaje en una máquina, el resto es todo hecho a mano. Ahora que utilizo las telas, creocorazones cortados a mano. Más adelante veré si puedo emplear el láser u otra técnica”.
Además del acrílico, material principal, el hilo es otro elemento importante dentro del diseño, “más allá de ser la unión, la forma de agarre, es parte de la visualidad y tiene un sentido estético”, precisa.
Yamile siempre ha defendido el diseño hecho en Cuba. Esta es la línea que desarrollará la próxima semana, cuando sus creaciones estén expuestas en la nueva colección de FAC. Para esta ocasión, la temática serán las telas, como un homenaje al mundo de la costura y la moda. “En esta nueva serie le doy más protagonismo a los hilos”.
Sobre la misma idea, en la segunda edición del Havana Fashion Tour, en noviembre, entre las obras de proyectos de diseños cubanos y estadounidenses estará JOY color.
Si te quedas con ganas de conocer más de cerca el trabajo de esta diseñadora, síguela en sus redes sociales o acércate a los siguientes espacios donde se comercializan sus productos.
Malecón 663 (aquí, además de las piezas, tendrás la oportunidad de disfrutar un “melón a gran escala”)
Tip: deberías tener en cuenta que la diseñadora es atenta a las sugerencias y si te gusta algún diseño, pero con combinaciones de colores de diferentes, lo puedes solicitar y, en la medida de las “disponibilidades” saldrás complacido.
¿Dónde puedes mantenerte al tanto de lo nuevo de JOY color?
0 Comentarios