Peter Caliendo, un estadounidense de 57 años, quiere entrenar en Cuba, a pesar de que ya hizo historia en nuestro país.
A finales de mayo, el vicepresidente del International Sports Group Baseball se convirtió, según la web Baseball Outside the Box, en el primer hombre nacido en Estados Unidos que llegó a Cuba después de enero de 1959 para impartir cursos a entrenadores. Durante nueve días, Caliendo, Jesús Barroso, funcionario de la Comisión Nacional de Béisbol, y Wilfredo Sánchez, gloria del deporte, recorrieron varios territorios en los cuales ofrecieron clases teóricas y prácticas.
“El béisbol cubano ha estado por muchos años en la cima del mundo. Después de venir por novena vez, mi primera como profesor de un curso a lo largo del país, sé por qué ellos han sido uno de los mejores países en la pelota. Tienen una tremenda organización, un fantástico programa de desarrollo de entrenadores, 16 academias en las que están los mejores jugadores menores de 18, 16, 14 y 12 años”, declaró Caliendo.
En una entrevista reciente, publicada en el Daily Herald, Peter valoró la oportunidad en la mayor de las Antillas como algo emocionante. Dijo, además, que espera que algunas excepciones educativas en las nuevas restricciones de viaje le permitan entrenar nuevamente en Cuba.
¿Quién es Peter Caliendo?
De acuerdo con este último sitio, asistió a la prestigiosa Escuela de Béisbol Mickey Owen cuando tenía 15 años y eso le permitiría, más tarde, llegar a la Universidad de Illinois convertido en un jugador que podía cumplir en todas las posiciones del diamante.
Pronto, se dio cuenta que no llegaría a ser un pelotero de gran nivel y comenzó a practicar en el arbitraje, algo que luego dejaría para convertirse en coach. Llevó adelante más de 24 campamentos de béisbol en el área de Chicago.
«Hemos estado educando a entrenadores en 14 o 15 países cada año», dijo al Herald. Ha llevado sus clases a más de 30 naciones, entre ellas, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Bélgica, Croacia, Rusia, Polonia, Alemania y Francia, países con poca o casi nula tradición beisbolera.
«Vendí teléfonos por dos meses, y no era lo mío», dice Caliendo. «Puedo vender béisbol porque me encanta», declaró.
Esa propia web indicó que Peter irrumpió en la escena del béisbol internacional en la década de 1990, cuando reunió al primer equipo para menores de 16 años de los Estados Unidos que competiría en el Panamericano de la categoría. «No teníamos tecnología, así que tenemos que hacer llamadas telefónicas para averiguar quiénes eran los mejores estudiantes de primer año y de segundo año», recuerda.
Caliendo también ha formado parte de comités en varios Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de 2008.
¿Una historia similar?
La historia de Matt McLaughlin, el primer estadounidense en jugar la Serie Provincial habanera
0 Comentarios