El año 2023 no fue nada favorable a nivel internacional para el lanzador Yuniesky García Viera. Como publicamos en un trabajo anterior, fue etiquetado como “posible desertor” y, por tanto, descartado para viajar en octubre a Puerto Rico con el equipo Cuba que asistiría y ganaría la Copa del Caribe.
Poco después, ese mismo mes, también quedó fuera del conjunto nacional que asistió a Santiago de Chile para competir en los Juegos Panamericanos, efectuados en esa capital entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. En dicha justa, los cubanos terminarían en el sexto puesto, tras culminar con récord de 1-2 en la ronda preliminar y luego caer ante República Dominicana en el duelo por el quinto escaño.
Sin embargo, aquel par de decepciones solo alimentaron las ganas de Yuniesky de demostrar su calidad y, pese a no tener una Serie 63 para el recuerdo, ni mucho menos, en junio de 2024 llamó la atención de Pericos de Puebla, escuadra que disputa la Liga Mexicana de Béisbol, la segunda más fuerte de aquella nación. Debutó ante Leones de Yucatán y en ese choque permitió seis hits —incluidos par de jonrones— y cinco carreras, resultados que hicieron que fuera despedido por el club.
Cinco meses más tarde de su desafortunada experiencia en tierra de los aztecas, el serpentinero ha aprovechado una nueva oportunidad y está teniendo una gran temporada con los Gigantes de Rivas, vigentes monarcas de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) de Nicaragua.
En la 20ma. edición de la principal lid de la pelota nica, el oriundo de San Antonio de los Baños vio acción por primera vez el mismo día de apertura (1 de noviembre), con un inning lanzado en la victoria por pizarra de 5-4 ante el Tren del Norte. Sus primeras cuatro apariciones fueron como relevista, pero eventualmente fue cambiado a abridor y en ese rol ha tenido sus mejores resultados.
Hasta la fecha, García tiene récord de 1-3, y su única victoria ocurrió el pasado 30 de noviembre contra Tigres de Chinandega, a quienes dominó absolutamente durante siete entradas, a lo largo de las cuales permitió solo un indiscutible, recetó siete “cafés” y regaló par de boletos.
En sus últimos tres encuentros, Yuniesky ostenta PCL de 1.93 en 18.2 entradas, más 15 ponches, WHIP de 0.93 y los rivales le batean para .221. Hace unos días incluso fue reconocido como el mejor lanzador de la semana en el circuito.
Dentro de los líderes por departamentos, el artemiseño se ubica como el segundo lanzador con más ponches (28) y entradas lanzadas (32.1), en ambos casos superado por Luis Peña (38/ 42.1), de los Tigres de Chinandega. Además, ostenta la tercera mejor efectividad del campeonato (2.51), apartado que encabeza Noé Toribio (Tigres), con marca de 1.50.
Sus números totales en esta campaña con los Gigantes incluyen WHIP de 1.06, average en contra de .235, así como seis boletos, tres dobles y dos jonrones como únicos extrabases permitidos.
Actualmente los de Rivas mantienen récord de ocho triunfos y 15 derrotas, lo cual los sitúa en el último escaño de una clasificación que encabezan los Leones de León, con balance de 17 sonrisas y 10 descalabros.
Antes de desempeñarse este año en México y en territorio pinolero, García Viera había jugado fuera de la Isla desde finales de julio hasta el cierre de septiembre de 2019, cuando defendió los colores del RusStar, de la Liga de Rusia, en cuya nómina coincidió con otros seis compatriotas.
En ese campeonato destacó sobremanera, con PCL de 1.26, un triunfo y 17 ponches en 14.1 innings. Por si fuera poco, bate en mano conectó para .529 (nueve en 17), con cuatro bambinazos, par de dobletes, 11 carreras impulsadas y ocho anotadas.
En Series Nacionales ha disputado ocho temporadas, en las cuales acumula récord de 50-34, 21 salvamentos, PCL de 3.84, WHIP de 1.39, 507 ponches y 257 bases por bolas.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios