Cubano que rechazó el Premier 12 por lesión debuta en torneo en el extranjero

2 min


1
Julio Robaina. Foto: Getty Images.

El pasado 11 de septiembre, cuando se dio a conocer la preselección del equipo Cuba de cara al Premier 12, de acuerdo con Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de béisbol, varios peloteros no pudieron integrarse debido a problemas con sus respectivas documentaciones. Como te contamos en este trabajo previo, en ese entonces el directivo mencionó los casos del infielder Dyan Jorge y los lanzadores Darien Núñez, Carlos García, Rogelio Quesada y Julio Robaina.

Sobre este último, varios medios reportaron que el pitcher había expresado su negativa a formar parte del elenco, pues se encontraba recuperándose de una lesión y esperaba mejorar en ese sentido para estar en plenitud de facultades rumbo a la agencia libre (finaliza su contrato con los Astros de Houston al cierre de la actual campaña).

De acuerdo con su ficha en MiLB, el artemiseño fue enviado en esta contienda a la lista de lesionados en dos oportunidades, primero el 10 de abril y luego volvió el 8 de agosto, pero en ninguno de los dos momentos pasó más de diez jornadas inhabilitado.

Siete días antes del anuncio de la prenómina cubana, se conoció que el zurdo sería uno de los refuerzos de los Leones de Caracas para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), cuyo curso abrió sus cortinas este viernes 11 de octubre.

«Bastante feliz de poder formar parte del equipo», dijo Robaina en declaraciones citadas por la web oficial de su nuevo club. «Los Leones del Caracas es el equipo más ganador de Venezuela. Espero aportar toda mi experiencia, mi repertorio desde el montículo y espero ayudar al equipo en todo momento». El siniestro agregó que esta incursión aportará mucho a su carrera y a su desarrollo como lanzador en la pelota rentada.

Los capitalinos, que buscan llevar el título número 22 a sus vitrinas, incorporaron al cubano de 23 años con la idea de convertirlo en uno de los ases de su rotación. El pasado domingo fue el abridor del duelo ante Caribes de Anzoátegui, el segundo en el calendario de los melenudos, y no le fue nada bien en su debut: 2.1 innings, ocho hits permitidos, cinco carreras limpias, además de tres ponches y un boleto; su promedio de efectividad descansa ahora en 19.29.

Esta es la segunda participación del pitcher en circuitos invernales, pues en la temporada 2023-2024 estuvo con las Estrellas Orientales, de la liga dominicana, combinado para el cual actuó en 7.1 innings y dejó números bastante discretos.

Julio, oriundo de San Antonio de los Baños y nacido en 2001, salió de su país natal en 2016 y el 22 de septiembre del año siguiente firmó con los Astros a cambio de un bono de 220 mil dólares. El integrante de equipos Cuba en categorías inferiores ha jugado toda su carrera profesional en EEUU con los siderales y ha pasado por todos los niveles de Ligas Menores desde que debutó en 2018.

Su techo estuvo en AAA, clase en la que se subió al box a inicios de abril de este año y se mantuvo solamente durante una salida de cuatro capítulos y dos tercios, en los que permitió dos limpias con cinco ponches y dos boletos.

En seis años en las menores, Robaina acumula récord de 23 triunfos y 27 derrotas, promedio de limpias de 4.49 y WHIP de 1.469. En 409 entradas reúne 434 estrucados y 199 bases por bolas.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!