Mientras la Federación Cubana de béisbol mantiene su viejo hábito del secretismo cuando de preselecciones nacionales y equipos antillanos se trata, diferentes plataformas van dejando caer a cuentagotas algunos nombres de peloteros residentes en el extranjero que han dicho sí y otros que, por diversos motivos, han dicho no a la convocatoria que está preparando el ente beisbolero de la isla con vistas al próximo Premier 12, que se desarrollará en noviembre de 2024.
Entre los jugadores que han confirmado su presencia está el lanzador habanero Yusniel Padrón Artiles, quien milita hoy con Capitales de Québec —es compañero del inicialista granmense Guillermo García—, en la liga independiente norteamericana Frontier League. Con esa organización archiva 27 partidos —dos como abridor—, balance de cuatro éxitos, un revés y un rescate, efectividad de 5.44, 48 ponches y 15 boletos en 48 innings.
Residente en Estados Unidos desde hace más de seis años, él fue uno de los atletas que integró la preselección del plantel cubano independiente FEPCUBE (Federación Profesional Cubana de Béisbol), divulgada a finales de 2023.
Pero Padrón no es el primer pelotero que conformó la FEPCUBE y ahora tiene un acercamiento a la Federación Cubana de este deporte. En la recta final de la pasada Serie Nacional, el receptor Harold Vázquez, igualmente asentado en territorio estadounidense, se unió a las filas de Santiago de Cuba y le fue muy útil al manager Eddy Cajigal.
De vuelta a Yusniel Padrón, el derecho de 26 años defendió a su país en eventos internacionales en categorías inferiores. También trabajó una temporada con Industriales en el principal campeonato doméstico, durante el curso 2015-2016. Su labor fue de relevista en cuatro partidos, con promedio de carreras limpias de 0.90, cuatro ponches y tres bases por bolas en 10 entradas.
Tras salir de Cuba jugó para Miami Dade College y en junio de 2018 firmó un contrato de Ligas Menores con Medias Rojas de Boston. Con la organización se mantuvo durante cuatro contiendas y avanzó hasta el nivel AA. Fue despedido en marzo de este año y dejó números globales de 16 victorias, 23 reveses, efectividad de 5.11, 353 ponches y 85 transferencias en 317.1 episodios.
Su única experiencia en ligas invernales la vivió en Panamá, donde fue subcampeón en 2023 con Atlánticos de Boca del Toro y Colón. El natural del municipio Cotorro tuvo una excelente actuación en ese circuito, por lo que fue llamado para representar al equipo panameño Federales de Chiriquí en la Serie del Caribe del año anterior.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios