La cifra de cubanos que han dejado el país en los tiempos recientes es bastante elevada y, obviamente, dentro de ese número se cuentan varios deportistas que también han decidido continuar sus vidas fuera de nuestras fronteras.
Entre los atletas que posiblemente no volverán a competir en los diferentes torneos que aquí se organizan, se cuenta el beisbolista tunero Leonis Figueredo García, quien se marchó del país en 2023, previo al comienzo de los entrenamientos rumbo a la Serie Nacional 63.
Según reveló el propio jugador a Cubalite, él viajó hacia México en septiembre del pasado año y, luego de varios meses de espera, pudo acceder a territorio estadounidense el 23 de mayo por la vía del CBP One, la cual le permitió entrar legalmente con parole humanitario. Acto seguido, se estableció en la ciudad de Miami, Florida.
“Después de acabarse la Serie Nacional 62, hubo un momento en que me detuve a pensar qué sería de mi vida dentro de diez años. Me chocó la parte de saber que jugando béisbol en Cuba iba a contar con el cariño de la gente, pero eso desgraciadamente no era suficiente, porque la pelota se acaba y uno tiene que continuar su vida de alguna forma”, declaró Leonis a nuestro sitio cuando se refirió al momento en que decidió despedirse de su terruño.
Figueredo, que en la Isla dejó a sus padres, ha expresado que su objetivo es estabilizarse en el país norteamericano y más adelante ver la posibilidad de llevar a ambos hacia allá. Además, dijo que su carrera en la pelota quedó atrás en Cuba, aunque no por eso ha dejado de seguir los resultados de su querido equipo, los Leñadores de Las Tunas.
Este zurdo, nacido el 7 de junio de 1993, debutó en Series Nacionales durante la edición 52 (2011-2012). Si bien al principio estuvo en la reserva, en la segunda parte del campeonato, que esa vez se organizó como una suerte de segunda división, Leonis fue subido y jugó 42 encuentros, en los que bateó para .292, con 33 hits, tres dobles, ocho carreras empujadas, 19 anotadas, 14 boletos, 20 ponches y tres bases robadas.
Tras completar su curso de novato le tocó pasar el Servicio Militar y regresó a la Serie Nacional en 2014, a las órdenes de Ermidelio Urrutia. En 2015, al finalizar esa segunda temporada en la primera categoría, con solo 22 años de edad, se fue a República Dominicana con el objetivo de probar suerte dentro de la pelota profesional.
“Fue una gran escuela para mí porque aprendí y crecí mucho como pelotero, sobre todo en cuestiones técnicas de la ofensiva. Allá influye mucho el factor suerte, pues si las personas que te están patrocinando no aceptan la suma de dinero que a ti te ofrecen, te quedas sin firmar, como le ha pasado a muchos de nosotros en ese país”, reveló a Cubalite el otrora outfielder de los Leñadores.
Tras dos años sin conseguir un contrato, regresó a la pelota cubana para luchar su puesto en el conjunto de su provincia natal.
Su vuelta al ruedo con los Leñadores se dio en la Serie 56 (2017-2018), en la cual aportó lo suyo como jugador emergente, rol que mantendría casi siempre en lo adelante. Fue campeón nacional con su elenco en 2019 y 2023, bajo las órdenes de Pablo Civil y Abeisy Pantoja, respectivamente.
Luego de en su primer trofeo con el equipo del Balcón del Oriente no pudo disfrutar el premio completo, pues debido a la inclusión de refuerzos de otras provincias en la nómina tunera que viajó a la Serie del Caribe, se quedó fuera del roster que disputó el certamen.
Además de los dos títulos, Leonis ha ocupado el podio otras tres veces con los Leñadores, con quienes quedó subcampeón en la Serie 57 (2017-2018) y alcanzó dos veces el tercer puesto (2019-2020 y 2020-2021).
Figueredo compitió en siete temporadas regulares del principal torneo beisbolero nacional y dejó average de .288, conectó 113 hits, 12 dobles, tres jonrones, 36 carreras empujadas y 46 anotadas. Además, obtuvo 39 boletos, se ponchó en 51 oportunidades, estafó cinco almohadillas y compiló slugging de .341 y OBP de .372.
Hace pocos años trascendió otra parte de su historia de vida en redes sociales, mediante un reportaje en donde el propio Leonis contaba que, en su momento, debió dejar de lado el béisbol debido a una circunstancia personal muy delicada. Este corto “retiro” del atleta se debió a una situación con su madre, a quien le debieron amputar ambas piernas, por lo cual él se apartó del deporte para dedicarse a atenderla de la mejor forma posible
“Mi mamá es la persona que ha estado en los momentos más difíciles. Desde que empecé en el béisbol, ella me ha seguido como espectadora, incluso fuera de la provincia a campeonatos pioneriles, escolares y también de la Serie Nacional. Hay veces en que tengo que entrenar temprano y le preparo sus cosas, pero muchas veces ella se vale por sí sola, a pesar de su condición”, declaró en aquella ocasión.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios