Hay una historia no muy conocida entre los cubanos que pronto llegará al cine: nos referimos a la ocasión en que el líder Fidel Castro regaló una isla a la República Democrática Alemana (RDA). Sí, así como lo lee: en 1972, el entonces primer ministro del mayor archipiélago caribeño decidió ofrecerle a Erich Honecker, quien por aquellos años era secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán), el territorio conocido en esa época como Cayo Blanco del Sur, cerca de la Ciénaga de Zapata, el cual sería rebautizado como Cayo Ernesto Thaelmann, en homenaje al líder del Partido Comunista de Alemania fusilado por Hitler en 1944.
En su momento, al parecer la noticia no causó tanto revuelo en el escenario internacional, pero, de acuerdo con Der Spiegel, en 2001 fue rescatada esta historia por varios medios alemanes, luego de que un lector encontrara un recorte de periódico viejo donde se reseñaba aquel acontecimiento y decidiera enviarlo a una revista berlinesa. Pronto la nota llegó a los principales diarios de ese país y no pocos pensaron que la actual Alemania podría entonces aspirar a tener un decimoséptimo estado federal en el mismísimo mar Caribe.
Sin embargo, refiere la fuente citada anteriormente que, a las pocas horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que el cambio de nombre en 1972 y la entrega del mapa fueron un “acto puramente simbólico” y no tenían absolutamente “nada que ver con la propiedad”, por lo cual la isla todavía pertenece a Cuba.
Indica Der Spiegel que después un banquero llamado Matthias Kästner llevó adelante una iniciativa para comprar ese terreno e intentó sumar adinerados inversores para financiar la operación, pero aquello no fructificó debido a que nadie se mostró dispuesto a colocar su dinero para darle feliz término a semejante idea.
Tomando como punto de partida esta trama, el cineasta Pavel Giroud rueda junto a su equipo en Canarias, España, el filme Comandante Fritz, centrado en el oficial Fritz de la Stasi (órgano de inteligencia de la RDA), quien viaja hacia Cuba para frustrar un posible ataque de la CIA contra Fidel, que tendría lugar durante el acto de entrega de la isla a los germanos.
En el reparto que encabeza el alemán Dennis Mojen, también figuran los cubanos Alexis Valdés, Yany Prado, Vladimir Cruz y otros actores de la nación europea.
Según un reporte de la web Dresdner Kinokalender, el guion fue escrito por el propio realizador y también por su compatriota Arturo Infante. En la dirección de fotografía se halla Félix Novo de Oliveira mientras que la banda sonora de la cinta está a cargo del pianista Ernán López-Nussa.
El rodaje debe culminar este mes y el largometraje podría llegar a las pantallas de Alemania en 2025.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios