Aunque hoy la programación de verano en Cuba ha quedado reducida a un vago recuerdo de otras épocas, hubo un tiempo en que todo el país esperaba los meses de julio y agosto para disfrutar de algo diferente en la televisión.
Entre lo que aún queda en nuestras memorias de aquellas etapas estivales, se cuentan también los mediodías de los meses del año 2003. Durante ese ciclo, de lunes a viernes recibimos, pantalla mediante, la visita de Carlos Otero y Larisa Vega, la pareja de anfitriones del programa musical y humorístico Justo al medio.
La llegada del espacio era anunciada con un pegajoso tema salsero que decía así: Yo no sé lo que te ha pasao / Que de repente te has enganchao / Justo al medio / Sabes bien que es pa tu remedio…
Los intérpretes de aquella canción que sigue sonando en nuestra mente tanto tiempo después, eran los integrantes del grupo Dayron y el Boom, que llegó a mover bastante a los bailadores de la Isla.
El fundador y líder de dicha agrupación era Dayron Núñez Nodal, músico habanero nacido el 8 de septiembre de 1978 en una familia amante del arte, que desde muy temprano aupó sus ansias de convertirse en una estrella de los escenarios.
Durante su infancia y adolescencia estudió solfeo y guitarra, y con solo 12 años quedó segundo a nivel nacional en el programa Para que tú lo bailes. Más adelante completó su formación con más clases de danza, además de percusión, piano y canto, entre otras disciplinas.
Eventualmente, Dayron integró agrupaciones juveniles como Chicos de Fuego y Chikola, y después pasaría por otras orquestas como Elito Revé y su Charangón, Mayohuacán y Tony Cortés y su BM Expreso, con las cuales se curtió sobre tarimas nacionales e internacionales y fue ganando la experiencia suficiente para trazar su próximo proyecto.
A la altura de 2001 fundó su propia banda y al año siguiente grabó con la Egrem su álbum debut, Mi Tumbao, el cual pegó temas como Chocoló, Con lo que hay y Boom Boom, y fue nominado en la edición 2003 de los premios Cubadisco.
Un año más tarde, a Dayron y el Boom se le dio la oportunidad de ir a Panamá para tomar parte del Teletón, espectáculo que se realiza en diferentes países con el objetivo de recaudar fondos para los más necesitados. En ese evento compartió escena con un grande de la música latina como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
Según el reporte de una web mexicana, Núñez se estableció en México desde el 2000, aunque no fue hasta 2004 que al parecer empezó a vivir allá de forma permanente. Su centro de acción principal en tierra de los aztecas fue el estado de Yucatán, en donde participó frecuentemente en los carnavales de Mérida con gran aceptación del público local.
Gracias a sus constantes presentaciones en diversos lugares de la geografía yucateca, el cubano logró que la gente coreara sencillos suyos como Mátame, El baile de las nenas, El camarón o Qué me importa. Sin embargo, un buen día se marchó hacia Estados Unidos y no volvieron a tenerse noticias suyas en largo tiempo.
En 2021 se supo nuevamente de él y grande fue la sorpresa para muchos al enterarse de que el carismático artista había cambiado los escenarios por la iglesia y se había convertido en pastor cristiano.
No obstante, Dayron no ha abandonado la música, pues suele tocar bastante seguido junto a sus compañeros de congregación. Además, semanalmente publica el podcast Lunes Santo, a través del cual se dedica a predicar.
De acuerdo a su perfil en Facebook, desde su llegada a la nación estadounidense estudió en el Instituto de Tecnología del Sur de la Florida y también se graduó del Instituto de Líderes Cristianos. También supimos que el capitalino, quien está casado con la también cubana Olimpia Hernández Montero y es padre de una niña y un varón adolescente, ha trabajado durante largo tiempo en el sector de la construcción en Florida.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios