No pocos peloteros jóvenes dejaron Cuba el pasado año y se trasladaron a Estados Unidos, ya sea a través del conocido parole humanitario o mediante la travesía migratoria desde Nicaragua. Entre los casos más sonados están los del jugador de cuadro tunero Carlos Rafael Rodríguez, el camarero santiaguero Santiago Torres, el pitcher pinero Kendry Hernández y el receptor guantanamero Niorlis Núñez.
Igualmente en 2023, a finales del año, arribó al país norteño el bateador de fuerza Ronney Muñiz García. De acuerdo a la información ofrecida a Cubalite por un compañero de él en el equipo de Matanzas, llegó en diciembre, después de alrededor de tres meses de un recorrido iniciado en Nicaragua. El atleta consultado para este material no sabe si Muñiz
tiene previsto continuar su carrera deportiva en la nación donde reside.
Ronney dejó la isla después de estar en cuatro Series Nacionales con equipos de Matanzas (ediciones 57, 59, 61 y 62). A grandes rasgos, no le ofrecieron muchas oportunidades y solo pudo reunir 110 veces al bate, que le permitieron conseguir 18 anotadas, 20 hits, tres dobles, un jonrón, 11 impulsadas, 17 boletos y 30 ponches.
Defensivamente, como inicialista casi siempre, promedio .992, y su mejor temporada madero en ristre fue la 59 (2019-2020), al fijar average de 500 (tres imparables en seis oportunidades, con un tubey).
Su único cuadrangular tiene un significado muy especial, pues lo pegó como emergente el 25 de junio de 2022, en el playoff final ante el representativo de Granma. El bambinazo lo conectó ante un envío del derecho Kelvis Rodríguez en el séptimo inning, con un hombre en circulación, y fue crucial en el éxito de los Cocodrilos con pizarra de 4-2.
El atleta natural del municipio Calimete, salió de Cuba en septiembre de 2019 con el propósito de llegar a un acuerdo con algún conjunto de las Mayores o firmar en otro circuito profesional. No consiguió ni lo uno ni lo otro y, luego de poco más de dos años en República Dominicana, regresó a la mayor de las Antillas.
Sin dudas su mejor imagen en el béisbol antillano la dejó en la sexta versión del Campeonato Nacional sub-23, efectuado en 2019. Promedió .375, con siete jonrones, 14 biangulares y 50 empujadas. Actualmente es el recordista en ese último apartado para una campaña.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios