La temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), uno de los principales torneos del beisbol latino, comenzó el pasado 21 de octubre en cuatro estadios de la nación y, entre los fichajes más interesantes que tuvieron lugar antes del comienzo de la campaña, estuvo el de un cubano de 23 años que pertenece a la organización los Cleveland Guardians de la MLB.
El día 18 del pasado mes, la cuenta oficial de los Navegantes del Magallanes en la red social X anunciaba la contratación del habanero Raynel Delgado, jugador de cuadro que se mantiene vinculado desde 2018 a la franquicia de la División Central de la Liga Americana. En esa misma fecha, «la nave» también hizo pública la firma de otro pelotero de la Isla: el lanzador derecho Pablo Guillén, quien destacó con España en el más reciente campeonato europeo del béisbol.
Hasta ahora, Delgado, nacido en San Miguel del Padrón el 4 de abril del 2000, ha visto acción en cinco choques con el equipo de Valencia, Carabobo. Su debut se produjo el 24 de octubre ante Caribes de Anzóategui y tanto en esa fecha como en la siguiente bateó un hit, obtuvo una base por bolas y se tomó un ponche.
Actualmente, tiene promedio ofensivo de .167 (tres hits en 18 turnos), además de OBP de .286 y slugging de .333, con cuatro anotadas, una empujada, tres pasajes a primera y par de ponchados.
En la tabla general del torneo venezolano, los Navegantes marchan en el cuarto puesto con saldo de cuatro victorias y cinco derrotas. En el curso 2022-2023 ocuparon ese mismo en la etapa regular y también en la fase del Round Robin, lo cual les hizo quedar fuera de la pelea por el campeonato, del cual entonces eran vigentes monarcas.
El Magallanes ha ganado13 coronas, lo cual los coloca como los segundos máximos reyes de la lid nacional, por detrás de los Leones, dueños de 21 trofeos.
Un prospecto con margen de mejora en la antesala de las Grandes Ligas
El paso de Delgado por las Menores al servicio de Cleveland cubre todos los niveles. Ha jugado con los conjuntos AZL Indians 2 (Rookie), Mahoning Valley Scrappers (A-), Lake County Captains (A, A+), Akron RubberDucks (AA) y Columbus Clippers (AAA).
Durante este tiempo en el sistema de los Guardians, ha disputado 431 juegos en los que ha defendido todas las posiciones del infield, mayormente en la segunda (200 partidos) y la tercera almohadilla (130).
Ofensivamente, en 1471 turnos oficiales su slash line (AVE/OBP/SLG) es de .243/.330 /.679. Además, ha conectado 357 hits, 66 dobles, nueve triples y 24 jonrones, y acumula también 157 empujadas, 193 anotadas, 179 boletos, 397 ponches, 61 bases robadas y 29 intentos fallidos de robo.
La historia del cubano es bastante curiosa, pues hasta su llegada a Estados Unidos, con siete años junto a su madre, nunca antes había jugado beisbol. Allá descubrió su gusto por el deporte de las bolas y los strikes, ayudado por un compatriota que trabajaba como coach del proyecto Florida Travel Baseball.
“He visto pocos niños con la actitud y la inteligencia de Raynel. Cuando vino a mí todos lo llamaban el balsero, en buena onda, por su actitud sin miedo, por lo despierto que estaba. Era el que más corría, el más astuto. Tuve la suerte de ser su primer maestro cuando llegó de Cuba. Le mostré el ABC del béisbol”, declaró en una oportunidad Eulogio Vilanova, ex manager de Metropolitanos, quien fue entrenador del muchacho en Miami.
Más de diez años después de iniciar sus recorrido por los diamantes, en 2017 el joven se ganó el derecho a integrar el equipo nacional de Estados Unidos que viajó a Thunder Bay, Canadá, para participar en el Campeonato Mundial sub-18 de béisbol.
En aquel torneo, él fue uno de los jugadores regulares del mentor Andrew Neal Stankiewcz, quien lo colocó de inicio en ocho de los nueve partidos jugados por los norteamericanos, a la postre campeones de la justa.
Uno de los momentos que más recordará Delgado de ese evento fue el choque contra el conjunto de Cuba, en el cual él y sus compañeros se llevaron el triunfo por pizarra de 8-1. En ese duelo, el sanmiguelino bateó dos hits, anotó una carrera y empujó otra.
En dicho certamen del orbe, conectó cinco hits en 29 turnos, válidos para un promedio de .172. Además, impulsó cuatro anotaciones, consiguió par de dobles, negoció cuatro boletos, se robó una base y se ponchó diez veces.
Tras aquel desempeño, llamó la atención de la organización de Cleveland, la cual lo seleccionó en la sexta ronda (lugar 192) del draft amateur de 2018 y le ofreció un contrato profesional.
Cinco años después de comenzar su camino con los Guardians, hoy el jugador de 23 años ha demostrado ser un prospecto con mucho que mejorar de su juego, pero con buenas posibilidades de convertirse en un futurible de la franquicia asentada en Ohio (en este 2023 jugó más de cien partidos en AAA). Como plan B, el jugador de cuadro mantiene una carta de intención con la Universidad Internacional de Florida, centro académico que le permitiría volver a estudiar en el momento que desee no seguir como atleta profesional.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
Quiero estar informado con Cubalite