No fueron pocos los cubanos que vieron acción este año en Ligas Menores, varios de los cuales impresionaron y lograron ascensos dentro de sus franquicias, que los posicionaron mejor de cara a posibles debuts en el futuro en la Gran Carpa.
Pero también, como es lógico, apareció la otra cara de la moneda: nos referimos a jugadores que, por un motivo u otro, no rindieron lo que las gerencias esperaban de ellos y estas dieron por finalizados sus vínculos con estos atletas. Hoy te ofrecemos breves fichas sobre los peloteros oriundos de la mayor de las Antillas que pertenecían al sistema de granjas de MLB y fueron liberados en este 2022.
Alberto Lemay Bernal Marín (La Habana – Jugador de cuadro) (Chicago White Sox): El jugador de 20 años solo disputó dos campañas en la Dominican Summer League (DSL, 2019 y 2021) y en total dejó una muy pobre línea de .168/.333/.281, con cinco dobles, un triple, dos jonrones y 16 remolcadas. Además de ello, se ponchó 83 veces en 185 turnos oficiales.
Ariel Alejandro Yera Hernández (Cienfuegos – Cátcher y pitcher) (New York Mets): El sureño de 25 abriles disputó dos Series Nacionales (SN) con el equipo de su provincia antes de salir de Cuba. En esos campeonatos tuvo poca participación. Tras dejar el país firmó con los Mets y su techo fue Clase A- (2019), en la única contienda que disputó a la ofensiva en EEUU. El pasado año, ya como lanzador, registró ocho salidas en la DSL, ganó un partido, dejó su promedio de limpias inmaculado y en 9.1 innings recetó tres ponches y regaló siete boletos.
Elián Rodríguez Tejeda (Camagüey – Pitcher) (Houston Astros): Antes de dar el salto a una liga foránea, el agramontino de 25 primaveras estuvo en una Serie Nacional (2014-2015), donde lanzó apenas 0.2 entradas. Con la franquicia de los siderales se mantuvo tres años consecutivos en la DSL (2017, 2018 y 2019) y en 2021 llegó a Clase A. Cerró su actuación en las Menores con balance de 3-12, PCL de 6.77, 115 boletos y 122 ponches en 109 innings.
Lázaro Alonso Cabrera (Pinar del Río – Jugador de cuadro) (Miami Marlins): en el primer trimestre de este año, el cubano dejó de ser jugador de los Marlins, a quienes representaba desde 2017 y encontró una nueva oportunidad en la pelota mexicana, de la cual te hablamos aquí. En ese certamen se adueñó de la triple corona y más adelante llegó su momento para debutar en la Liga Mexicana de Béisbol, segunda justa de mayor nivel en territorio azteca, con los Leones de Yucatán, campeones a la postre del torneo.
Luis Enrique González González (Santiago de Cuba – Pitcher) (Miami Marlins): 22 abriles tiene este indómito que jugó dos años para la franquicia sureña, uno en el certamen dominicano para novatos y otro en la Florida Complex League (nivel Rookie). En resumen: 28.2 entradas, PCL de 3.14, con tres triunfos y un descalabro, además de 47 estrucados y 15 pasaportes.
William Gastón Silva (La Habana – Pitcher) (Toronto Blue Jays): Hasta AA pudo ascender este serpentinero capitalino de 26 abriles con la organización canadiense. Sus números en las Menores: 44 salidas, 6 G – 7 P, PCL de 4.96, 85 K y 74 BB en 107 innings.
Lázaro Leal Rivero (Pinar del Río – Jardinero) (Chicago White Sox): Una sola vez al bate -sin jit- en dos partidos tuvo este vueltabajero en la SN 55 (2015-2016). Fuera de Cuba firmó con los Medias Blancas y su tope en dos justas (2019 y 2021) fue A+. Dejó estadísticas ofensivas que no cumplieron las expectativas de la gerencia: en 364 veces al bate, su slash line fue de .225/.337/.346, pegó 29 extrabases (21 dobles, un triple y siete jonrones).
Yorkislandy Álvarez González (Artemisa – Jugador de cuadro) (Baltimore Orioles): Puedes conocer más detalles sobre la carrera del artemiseño en este enlace.
Rusney Castillo Peraza (Ciego de Ávila – Jardinero) (Washington Nationals): Este mismo año fue contratado por los Nationals tras un flojo 2021 con las Águilas de Rakuten y una ligera mejoría a finales del pasado año con los Naranjeros de Hermosillo. Pese a esto, los de Washington lo liberaron en abril sin que llegase a jugar partido alguno para ellos. Luego llegó a la Atlantic League, uno de los circuitos independientes de más nivel en EEUU y aquí te hablamos de una parte de su experiencia allí. Después de que los Ducks prescindieran de él, arribó a los FerryHawks y con ese combinado tuvo mejores actuaciones.
Leodany Pérez Ocampo (Ciego de Ávila – Jardinero) (Arizona Diamondbacks): El pelotero de 22 años firmó en 2019 con Arizona y ese mismo año vio acción en la DSL y otros dos certámenes de nivel para novatos, en los que posteó cifras nada halagüeñas para su futuro. Tras un 2021 por la misma senda y un comienzo bastante débil en 2022, los de la Nacional decidieron no continuar pagando su ficha.
Jonathan Cruz Castellano (La Habana – Pitcher) (Milwaukee Brewers): Una sola campaña en las Menores posee en sus récords el lanzador capitalino. Hablamos del 2021, cuando se subió a los montículos de la DSL en 17 oportunidades, ganó tres juegos, perdió dos, propinó 35 ponches y dio 26 bases por bolas en 24.2 innings.
Darién Morejón García (La Habana – Pitcher) (Colorado Rockies): Los Rockies oficializaron su firma en abril de 2021, cuando el habanero contaba con 16 años de edad. Nunca llegó a debutar con esa franquicia y fue liberado de su contrato en julio de este año.
Alfredo Rodríguez Felipe (La Habana – Jugador de cuadro) (Washington Nationals): Luego de tres temporadas en la antesala de las Grandes Ligas (2019 y 2021 con los Reds, y 2022 con los Nationals), el torpedero habanero fue despedido por la institución que tiene por sede a la capital norteamericana. En esta entrevista nos contó sobre su vida:
Alfredo Rodríguez: “Pasé mucho trabajo, perdí mi madre a los seis años y a ella le dedico mi gloria”
Lester Alexis Madden Aguilera (La Habana – Jardinero) (Oakland Athletics): Una vez al bate sin jit acumuló el antillano de 23 años en una brevísima incursión con los Toros del Este (2018-2019), en la LIDOM, antes de debutar con los Atléticos en 2019. Dos campañas más tarde, luego de un recorrido que tuvo su punto más alto en Clase A+, fue despedido y en este mismo año firmó con los RailCats, de la independiente American Association, donde siguió sin llegar su despertar con el madero.
Diego Granado Acosta (Las Tunas – Pitcher) (Oakland Athletics): Hace poco más de dos meses, el otrora serpentinero de los Leñadores fue puesto en libertad por los del oeste de la Americana, luego de lanzar para esa institución en 2021 y 2022. Durante su tránsito por las Menores ha acumulado tres salidas por la puerta ancha y cuatro por la estrecha, promedio de limpias de 6.32 y 40 ponches y 36 boletos en 40 entradas de actuación.
Julio Enrique Romero (Ciego de Ávila – Jardinero) (Los Angeles Dodgers): El contrato de este prospecto firmado en 2017 fue rescindido el pasado 3 de agosto, sin que pudiese avanzar más allá del nivel para novatos desde que jugó por primera vez en las Menores en 2018. En cuatro justas dejó su slash line en .224/.345/.346.
Carlos Alejandro Verdecia Suárez (Matanzas – Jugador de cuadro) (New York Yankees): El matancero de 20 años no ha podido superar el nivel Rookie, en el cual permanecía desde su debut en 2019 con la entidad de los Bombarderos. En los últimos dos cursos no ha promediado más de .230 de average en ninguno de los campeonatos donde ha tenido actividad.
Adriel Sotolongo González (La Habana – Jugador de cuadro (Toronto Blue Jays): En Clase A jugaba el capitalino cuando la gerencia decidió ponerle punto final a su contrato. Entre 2021 y 2022, los dos únicos años en que disputó certámenes en las Menores, no cumplió con lo que la entidad esperaba de él.
Lorenzo Quintana Fernández (Pinar del Río – Cátcher) (Miami Marlins): A finales de agosto de este año, la gerencia de los peces anunció la liberación del receptor pinareño, a quien varios especialistas tenían como uno de los próximos cubanos que podrían arribar a la Gran Carpa. Esta ha sido su peor contienda desde que llegó a los certámenes estadounidenses, donde primero estuvo con la franquicia de los Astros (2018-2021) y después aterrizó en Florida. Durante su etapa en Cuba fue uno de los máscaras más ofensivos de su generación.
Hansel Otamendi Piña (La Habana – Jardinero) (St. Louis Cardinals): .142/.262/.170 fue la línea ofensiva de Hansel en este 2022 entre nivel Rookie y Clase A, hasta que a inicios de agosto recibió la noticia de su liberación. Jugó también en 2019 y 2021, año en que dejó los mejores números en su -hasta ahora- corta carrera.
Alejandro Lázaro Rivero Martínez (Matanzas – Jugador de cuadro) (Chicago Cubs): El nacido en la Atenas de Cuba en 1997, que tuvo un pasado excelente en el béisbol universitario norteamericano, vivió su bautismo de fuego con la entidad de la «Ciudad de los Vientos» en este mismo 2022 y logró ascender hasta Clase A, donde no dejó buenas cifras a la ofensiva.
Bárbaro Alejandro Piñeiro Macías (Isla de la Juventud – Pitcher) (Boston Red Sox): El relevista pinero de 23 años no jugó en la Serie Nacional y debutó con el equipo bostoniano en la DSL en 2021. Este año llegó a Clase A, donde apenas lanzó y fue liberado.
*Nota: El receptor habanero Fabián Peña, de los San Francisco Giants, se retiró del béisbol por decisión personal. En 2021, primer y único año en que registró estadísticas en las Menores, llegó a debutar en AAA.
0 Comentarios