Sí, en Portugal se juega béisbol. El campeonato élite se nombra Circuito Nacional y participan ocho clubes, divididos en dos Divisiones: la Norte y la Sur, cada una con cuatro selecciones. Hace poco concluyó su última edición, con los Piratas da Ria proclamándose campeones, luego de que la versión de 2020 se cancelara por la pandemia.
Los titulares derrotaron en la final al elenco de Loulé Ravens, al vencer en dos de los tres partidos efectuados en el Complejo Deportivo de Abrantes, cuyo terreno de pelota fue inaugurado el 11 de julio de 2006, convirtiéndose así en el primer campo oficial de esta disciplina en ese país. De hecho, a Abrantes se le conoce como la Capital del Béisbol en territorio luso.
Si en este espacio hemos escrito sobre peloteros cubanos en ligas de España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Austria y Holanda, hoy abordaremos a los antillanos que participaron en el pasado Circuito Nacional portugués.
Para empezar les diré que en el roster de los monarcas estuvieron dos compatriotas: el manager Vladimir Esteban Rodríguez Pérez, villaclareño que ha sido triple campeón nacional en ese territorio, y el habanero Jorge Aryam Castañeda Hurtado, lanzador, jugador de cuadro y receptor.
De 43 años y natural del municipio Playa, Castañeda militó en la División de Honor española, en 2012, con los Halcones de Vigo. En 35 choques bateó .107, con dos anotadas, nueve hits, un tubey, cinco impulsadas, 33 ponches y cinco boletos.
Reside en Portugal desde el año 2003 aproximadamente y hace más de una década representó a esa nación en competiciones internacionales. Por ejemplo, intervino en el Campeonato Clasificatorio de Europa, celebrado en 2008, en Abrantes, donde su equipo, como local, venció a Irlanda y perdió ante Grecia y Rusia. Él se fue en blanco en ocho comparecencias al bate, con tres ponches y dos errores.
Por otra parte, en la novena subcampeona se desempeñaron los hermanos matanceros Miguel Ángel Rodríguez Franco (jardinero) y Dayron Ángel Siska Franco (inicialista).
Dayron, en conversación con Cubalite, dijo que también jugó otro yumurino en la máxima categoría, el pitcher Yuniesky Alfonso Heredia, primo de Guillermo Heredia, jardinero monarca en la Serie Mundial de las Grandes Ligas, con los Bravos de Atlanta. Yuniesky reforzó a los Capitals de Lisboa.
Siska participó en el Torneo de Naciones, desarrollado en Sevilla, en 2019. Allí fue uno de los integrantes del elenco All Star Portugal, cuyo director fue el villaclareño Vladimir Esteban.
“La última selección nacional se confeccionó creo en 2008, por eso este equipo, All Star, compuesto por los mejores peloteros del país, es lo más parecido que se ha hecho recientemente a aquel conjunto. Aquí el béisbol estuvo parado algún tiempo, pues la Federación había perdido el estatuto de entidad pública. En 2021 se realizaron elecciones en la Federación Portuguesa para poder federar a jugadores nuevos que estaban llegando, sobre todo muchos venezolanos. Son pocos los portugueses que militan en la liga”, declaró el primera base.
Para entender bien la amplia presencia de peloteros venezolanos en el Circuito Nacional lusitano basta con este dato: en la final participaron 43: 21 con Piratas y 22 con Loulé Ravens ¿Qué les parece?
Hay que empezar a mandar a Cubanos para esa liga.