Cuando la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) de béisbol apuntaba a concluir su primera vuelta en el calendario competitivo, sufrió una pausa que, aunque no estaba en los planes, todos sabían que en cualquier momento de la temporada podía suceder. La interrupción, que duró poco más de diez días, fue causada por brotes de covid-19 en varios elencos del torneo, entre ellos Sultanes de Monterrey, Yaquis de Ciudad Obregón y Cañeros de Los Mochis, este último entre los más perjudicados, con al menos dos entrenadores y más de cinco jugadores.
Entre los peloteros que contrajeron el nuevo coronavirus en la tropa de los Cañeros, según divulgó el propio equipo en su página web, se encuentra el cubano Eddy Julio Martínez, que tan buena actuación estaba teniendo en su primera campaña en un circuito invernal. Como cuarto madero, el jardinero llegó a estar al frente de los jonrones en la liga, con cinco.
El prometedor bateador tunero era una de las bujías ofensivas del plantel de la ciudad de Los Mochis, pues además de sus cinco cuadrangulares, tenía average de .298, con 25 imparables, cuatro tubeyes, un triple, 17 impulsadas y 15 ponches en 21 partidos. En su contra, decir que apenas negoció dos boletos, lo que lógicamente incidió en su OBP de .307.
Sin embargo, desde hace pocos días trascendió que los Cañeros no podrán contar más durante esta contienda con las prestaciones de Eddy Julio, luego de que su conjunto en la MLB, los Cachorros de Chicago, determinara detenerlo a él y a su compañero en la escuadra de Los Mochis, el lanzador Juan Gámez, también positivo, a tenor de los protocolos internos de los Cubs.
Al decir de la publicación mexicana Línea Directa, inicialmente, cuando se contagiaron ambos peloteros “claves en la Fuerza Verde, se manejó que, de acuerdo a las políticas de los Chicago Cubs, tanto Martínez como Gámez podían volver a jugar si daban negativo en un par de pruebas más, sin embargo, esto ya no será posible por decisión del mismo club de Grandes Ligas”.
Los Cañeros, tras conocer que perderían a su principal hombre de poder en este campeonato, llamaron a filas al zurdo inicialista y jardinero estadounidense Darick Hall, de 25 años y firmado por los Phillies de Filadelfia.
Martínez, quien cumplirá 26 años en enero, destacó notablemente durante su tránsito por las categorías menores en Cuba, y con 18 abriles debutó en la Serie Nacional con los Leñadores tuneros, novena que representó en dos temporadas.
Después de marchar de la Isla en 2015, el derecho consiguió un pacto con los Cachorros a finales de ese propio año. De 2016 a 2019 ha jugado en diferentes niveles de Ligas Menores, llegando hasta AA. Sus estadísticas acumulativas en el béisbol estadounidense lo ubican con promedio ofensivo de .238, además de 196 anotadas, 355 hits, 61 dobles, siete triples, 40 bambinazos, 203 remolcadas y de 35 veces que ha salido a robar, ha cumplido su objetivo en 21.
0 Comentarios