24 series del 2023 para ponerse al día con algo de lo mejor antes de fin de año

8 min


Poco más de tres semanas le restan al presente año para ser parte del pasado y, hasta ahora, en estos últimos doce meses, hemos podido disfrutar de varias series de televisión que han dejado huella por diferentes razones.

Sin embargo, para la mayoría de nosotros es muy difícil estar al tanto de todos los estrenos del calendario, de ahí que en Cubalite hayamos realizado una selección de algunas de las propuestas más sugerentes que vieron la luz hasta la fecha.

El objetivo principal de la lista son las series estrenadas en este 2023, aunque al final les dejamos un bonus track con algunas de las continuaciones más recomendadas para ustedes, seriéfilos incurables.

Blue Eye Samurai (Netflix)

Mizu, una samurai mestiza sale en un viaje de venganza para asesinar a los hombres que considera culpables por la muerte de su madre. Su excelente argumento, las brutales escenas de acción y la maravillosa cinematografía, hacen de esta propuesta una de las ineludibles en el catálogo de 2023.

«Blue Eye Samurai», una gran adquisición para el catálogo de Netflix

The Fall of the House of Usher (Netflix)

Inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe, esta reimaginación de sus historias nos presenta la destrucción de la poderosa familia Usher. Su formato episódico nos va conduciendo hacia a la apoteósica conclusión en ocho episodios llenos de buenos diálogos e incontables referencias a la obra del célebre autor estadounidense. Su gran elenco y fluido storytelling alzan de nuevo el trabajo de Mike Flanagan como uno de los mejores representantes del audiovisual de terror contemporáneo.

«The Fall of the House of Usher», el extraordinario regreso de Mike Flanagan

The Last of Us (HBO)

Basada en el título homónimo lanzado para la Playstation 3 en 2013, este relato de un mundo apocalíptico, arrasado por zombis fúngicos, es una de las historias más humanas narradas en el pasado reciente. El trayecto de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsay) a través de unos Estados Unidos destruidos, marcó a muchos antes y seguirá influyendo en otros tantos después de que la vean y continúen hacia una segunda temporada que está en camino.

«The Last of Us»: captar la esencia del videojuego y expandirla maravillosamente

Fleishman is in Trouble (Disney+)

Toby (Jesse Eisenberg) es un cuarentón que recientemente se ha divorciado e intenta avanzar luego de ese duro momento, pero su vida se pondrá incluso más difícil cuando su ex desaparece y lo deja a cargo de sus dos hijos.

Full Circle (HBO)

Claire Danes, Timothy Olyphant, Zazie Beetz y Dennis Quaid protagonizan esta miniserie de seis partes en donde el centro de todo es la investigación de un secuestro frustrado en la ciudad de Nueva York. Mientras avanza el caso, iremos entendiendo las conexiones entre sus víctimas y la influencia de la riqueza cultural existente en la Gran Manzana.

Drops of God (Apple TV+)

Inspirada en el manga del mismo nombre y protagonizada por Tomohisa Yamashita y Fleur Greffrier, en este show nos adentramos en el increíble mundo de la enología. Al morir el padre de Camille Léger, le deja su extraordinaria colección de vinos, pero para quedarse con ella, la chica deberá competir con Issei Tomine, un joven y talentoso especialista que también ansía esa particular fortuna.

Mrs Davies (Peacock)

Tara Hernández y Damon Lindelof escribieron esta comedia dramática de ocho capítulos en donde Betty Gilpin interpreta a Simone, una monja que se vale de su fe para enfrentarse a una inteligencia artificial que amenaza con llevar la civilización al colapso absoluto.

Nolly (ITVX)

Esta miniserie biográfica nos cuenta la historia de la actriz Noele Gordon, desde su momento de mayor fama hasta el ocaso de su carrera. La siempre excelsa Helena Bonham Carter encarna a esta deliciosa figura, con un halo de frescura y chispa inusuales, luego de ser despedida de su trabajo en las telenovelas británicas de moda.

Platonic (Apple TV+)

Descrita como una anticomedia romántica de diez partes, esta propuesta nos ofrece el reencuentro de dos amigos, Luke (Seth Rogen) y Sylvia (Rose Byrne), quienes llevaban años “desconectados” y de pronto comienzan a rehacer su relación. Poco a poco esta suerte de viaje de vuelta al pasado los ayudará a conocerse mejor y también provocará varias situaciones que complicarán sus respectivas vidas.

Pluto (Netflix)

Ocho episodios de una hora componen este anime que adapta el manga de Naoki Urasawa, inspirado a su vez en la serie Astroboy, del gran Osamu Tezuka. El argumento va de una fuerza desconocida que empieza a destruir a los siete robots más avanzados del mundo, y la investigación del inspector Gesicht, quien es precisamente una de estas piezas de tecnología. Todo se torcerá aún más cuando el detective descubra que el culpable es nada menos que otro ser sintético. Su interesante trama funciona igualmente como medio para deslizar reflexiones profundas en torno a la condición humana.

Scott Pilgrim Takes Off (Netflix)

Aunque ya había sido adaptada en un filme live action de 2010, ahora regresa esta historia que nació originalmente como una novela gráfica del canadiense Bryan Lee O’Malley. Si bien todo comienza igual que sus predecesoras, o sea, con el joven tímido Scott Pilgrim enamorándose de la atractiva Ramona Flowers, la trama cambia con respecto a las anteriores cuando el protagonista muere en combate contra el primer ex de su actual novia. En ese momento, Ramona empezará a buscar respuestas y se embarcará en un viaje que sorprenderá a todos.

Unicorn: Warriors Eternal (Adult Swim)

Genndy Tartakovsky regresó a la acción con esta historia fantástica y transdimensional en donde la hechicera Melinda, el príncipe elfo Edred y el monje cósmico Seng reencarnan una y otra vez para enfrentarse a una poderosa y oscura fuerza que desea hacerse con el control de la realidad. Junto al robot Copernicus, los héroes deberán lidiar con sus nuevas personalidades y dominar sus habilidades antes de que su misión se complique más de lo esperado.

«Unicorn: Warriors Eternal», la enésima confirmación de Genndy Tartakovsky

Scavengers Reign (Max)

El carguero interestelar Demeter 227 sufre serias averías que fuerzan a sus tripulantes a descender en Vesta, un extraño planeta cuya naturaleza es sumamente hostil y atractiva a la vez. Separados durante el accidentado aterrizaje, los grupos de Sam y Ursula; Azi y su colega robot; y el solitario Kamen, deberán sobrevivir a los misterios y amenazas de ese lugar. Doce episodios que no tienen desperdicio alguno.

One Piece (Netflix)

Una de las grandes noticias del año fue este live action inspirado en uno de los mangas/animes más famosos de la historia. El relato de Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy) y su banda de amigos piratas, formada por Zoro (Mackenyu), Nami (Emily Rudd), Usopp (Jacob Gibson) y Sanji (Taz Skylar), nos llevará a conocer tierras y personajes tan increíbles como pintorescos. La genial y emotiva adaptación de la obra de Eiichiro Oda rompió estigmas e invitó a nuevos creadores a trasladar más de estas aventuras de la viñeta a la pantalla.

Blue Lights (BBC)

La ex trabajadora social Grace (Sian Brooke), el callado Tommy (Nathan Braniff) y la rebelde Annie (Katherine Devlin) son tres policías novatos que comienzan su carrera en una comisaría de Belfast, Irlanda del Norte. Por si fuera poco con las tensiones lógicas de su trabajo, de pronto el trío de agentes se ve implicado en un caso de gran escala, vinculado a la mafia de la ciudad, y para ello deberán usar toda la ayuda y lecciones de sus veteranos con el fin de salir adelante sin perder la cordura… ni la vida.

Barrabrava (Amazon Prime Video)

La cultura de las ruidosas y violentas hinchadas argentinas es descrita en esta serie protagonizada por Gastón Pauls, Matías Meyer y Gustavo Garzón. César (Pauls) y “Polaco”, su hermano (Mayer), son parte de la barra del Club Atlético Libertad del Puerto y están a las órdenes de una figura conocida como El Tío (Garzón). Cuando los dos son sacados de la organización, empezarán una especie de guerra contra sus antiguos compañeros que probará los límite de su propia humanidad.

Jury Duty (Amazon Freevee)

Una de las propuestas más inesperadas del año fue esta comedia que toma elementos del falso documental y el reality show para crear algo que llamó la atención de muchos. El concepto es sencillo: los guionistas Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky, ambos con pasado en The Office, escribieron la historia de un juicio en donde todos los integrantes del reparto son actores menos uno: Ronald Gladden, un ciudadano normal que vivirá cada momento del proceso como si fuese real, mientras a su alrededor todo no es más que una “farsa” magistralmente orquestada por los libretistas.

Silo (Apple TV+)

Basada en la serie de novelas Crónicas del silo, de Hugh Howey, con puesta en escena de Graham Yost, este relato distópico que se asemeja en parte al estilo de Fallout, nos lleva a una sociedad que vive encerrada bajo tierra luego de un desastre nuclear que destruyó al planeta. Allí, la ingeniera Juliette (Rebecca Ferguson) se verá involucrada sin querer en una búsqueda de la verdad, que le mostrará la existencia de un mundo bastante diferente al que creía.

Silo, una distopía que oxigena muy bien el (sub)género

Beef (Netflix)

Danny Cho (Steven Yeun) y Amy Lau (Ali Wong) son dos personas frustradas que un mal día tienen un altercado en sus automóviles. Sin embargo, lo que para otros pudiera haber sido solo eso, para ellos se convierte en una guerra cada vez más agresiva por doblegar la voluntad del otro, en un intento por hacer de sus vidas algo menos miserable. Poderosa reflexión de la sociedad actual que termina con un final satisfactorio y no pocas lecciones para la mayoría de nosotros.

«Beef», la serie de Netflix que usa la risa para explorar emociones profundas

La red púrpura (Atresplayer Premium)

La continuación de La novia gitana nos presenta a la inspectora Elena Blanco (Nerea Barros), ahora enfocada en encontrar a Lucas, el hijo que creía muerto. Para ello deberá continuar buscando información sobre la llamada Red Púrpura, organización que se dedica a la trata de personas y menores de edad a través de una compleja red en línea. Llegar al fondo del asunto no será cosa fácil para la agente ni para su equipo, cuyos miembros también sacrificarán una porción de sus vidas con tal de hacer justicia. Basada en la segunda parte de la saga escrita por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero bajo el seudónimo de Carmen Mola.

La Mesías (Movistar+)

Este audiovisual, también español, está compuesto por siete episodios a lo largo de los cuales conoceremos a Enric (Roger Casamajor), un hombre que vive acosado por su crianza con una madre que se cree la enviada de Dios en la tierra. Cuando un videoclip de pop cristiano se vuelve viral, el protagonista regresará sin quererlo a un pasado marcado por la tortura psicológica y el extremismo religioso.

Poquita fe (Movistar+)

Raúl Cimas y Esperanza Pedreño son José Ramón y Berta, pareja que vive en una rígida rutina que ha convertido su vida en un no parar de “ruidos” que les obstaculizan el camino a la felicidad. Los padres y la hermana de ella, la madre de él, un vecino desagradable, los compañeros de trabajo de ambos y otros tantos personajes significan un problema para dos seres que intentan reavivar su relación a toda costa.

Somewhere Boy (BBC)

Danny (Lewis Bribben) perdió a su mamá siendo aún un bebé y la mejor idea que tuvo su padre, Steve (Rory Keenan), para evitarle futuros sufrimientos, fue criarlo encerrado en su casa y meterle miedo con todo lo que sucedía afuera. Tras la muerte repentina de Steve, Danny irá a vivir con su tía Sue (Lisa McGrillis) y su primo Aaron (Samuel Bottomley), junto a quienes conocerá un poco mejor el mundo y también descubrirá lo lejos que estaba su padre de la perfección.

La chica de nieve (Netflix)

Otra adaptación de una novela española, esta vez la homónima de Javier Castillo, nos mueve entre Málaga y Madrid para presentarnos una historia de misterio, llena de giros correctamente pensados y un trasfondo social muy sustancioso. La periodista Miren (Milena Smit) se une a su profesor, Eduardo (José Coronado), para investigar el caso de Amaya Martín, una niña desaparecida durante la Cabalgata de los Reyes Magos de 2010. A la vez, seguimos el caso policial que conduce la inspectora Millán (Aixa Villagrán), y mediante ambas rutas iremos descubriendo la verdad sobre la infante perdida.

Bonus track:

  • The Crown (6ta temporada y final)
  • Succession (4ta temporada y final)
  • The Bear (2da temporada)
  • Lupin (3ra temporada)
  • Ted Lasso (3ra temporada y final)
  • Sex Education (4ta temporada y final)
  • Invincible (2da temporada)
  • Loki (2da temporada y final)
  • The Mandalorian (3ra temporada)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format