18 series de espionaje para aprovechar al máximo estos días de frío

7 min


Febrero ha comenzado y con él continúa el clima invernal, un tiempo perfecto para aprovechar cada segundo que se pueda y quedarse en la cama viendo series de televisión.

Un paréntesis: a propósito de las bajas temperaturas que tenemos por estos días y también del enorme gusto que sienten muchos seriéfilos por las historias de suspenso, la combinación de ambos elementos nos trae al recuerdo el título de una novela de John Le Carré, titulada El espía que surgió del frío, un clásico de este género.

Para seguir esa línea, en Cubalite hemos seleccionado un grupo de series de televisión que cuentan historias de este tipo. Entre las opciones que ponemos a su consideración hay británicas, estadounidenses, francesas y alemanas, además de miniseries para quienes tienen poco tiempo; otras con varias temporadas para los “adictos”, y algunas no tan largas, por si no quiere comprometerse por tanto tiempo.

Spooks / BBC One / 2002-2011

El trabajo del MI5, rama del servicio secreto británico que se encarga de amenazas internas, es reflejado en este audiovisual plagado de intrigas y personajes interesantes. Con un extenso cast que incluye en los roles principales a Matthew MacFadyen, Peter Firth, Richard Armitage, Keeley Hawes y David Oyelowo, además de invitados como Hugh Laurie, Colin Salmon, Ben Daniels, Ian McDiarmid, Andy Serkis, Alexander Siddig, o Anthony Head, esta es una de esas series infaltables en cualquier lista del género. Además del show principal, en 2008 fue lanzado el spin-off Code 9, cancelado tras su primera temporada, y en 2015 llegó a las pantallas el filme The Greater Good (2015), protagonizado por Kit Harington, el Jon Snow de Game of Thrones.

The Night Manager / BBC One / 2016

Los nombres de Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Olivia Colman, Elizabeth Debicki y Tom Hollander encabezan el estelar elenco de esta miniserie basada en una novela de John Le Carré. La historia gira en torno a Jonathan Pine (Hiddleston), un ex soldado británico que trabaja en el sector de la hostelería y es reclutado por los servicios de inteligencia de su país para ayudarlos a desarticular la red internacional de tráfico de armas que encabeza Richard Onslow (Laurie). Seis episodios de puro vértigo que, luego de lograr muchísimo éxito en su momento, fueron extendidos para una segunda temporada que llegará en el futuro cercano.

Slow Horses / Apple TV+ / 2022-presente

«Slow Horses», una ácida y deliciosa serie de espías

Inspirada en la saga de novelas de Mick Herron, esta propuesta nos ofrece un thriller de bajo perfil en donde los protagonistas son agentes del MI5 que trabajan en la llamada Casa de la Ciénaga, oficina destinada a aquellos que han cometido errores graves en su trabajo. Como líder del equipo tenemos a Jackson Lamb (interpretado magistralmente por Gary Oldman), un tipo desaliñado y despreciable que bajo la superficie esconde un buen corazón y gran talento para el espionaje que lo elevó al rango de “estrella” durante la Guerra Fría. Después de tres temporadas completas, la plataforma de Apple confirmó las tandas 4 y 5 para este año y el próximo, respectivamente.

The Americans / FX / 2013-2018

Corren los años 80 y el matrimonio de Philip y Elizabeth Jennings (Matthew Rhys y Keri Russell) lleva más de una década viviendo tranquilamente en las afueras de Washington D.C. Lo que nadie sabe, ni siquiera sus dos hijos, es que debajo de esa creíble fachada, los Jennings son espías al servicio de la KGB. Su situación comenzará a ponerse tensa cuando muere uno de sus oficiales al mando y, para colmo, se muda al vecindario un tal Stan Beeman (Noah Emmerich), quien resulta ser un agente del FBI especializado en contrainteligencia.

Deutschland (83, 86 y 89) / Sundance TV / 2015-2020

Esta serie alemana nos presenta a Martin Rauch (Jonas Nay), guardia de la patrulla fronteriza de la Alemania Democrática que en 1983 es reclutado por la Stasi para cruzar al otro lado del muro de Berlín, “disfrazado” de Moritz Stamm, ayudante de campo del general Wolfgang Edel (Ulrich Noethen), oficial que trabaja con la OTAN para el despliegue del sistema de misiles Pershing II. Convertido en el agente Colibrí, Martin será guiado por su encargada/tía Lenora Rauch (Maria Schrader) para evitar que se desate un conflicto nuclear entre el Este y el Oeste. La acción continúa luego con otras dos temporadas, situadas en 1986 y 1989.

Archer / FX-FXX / 2009-2023

Durante 14 temporadas los fans del humor y el espionaje pudimos disfrutar de esta serie de animación estadounidense, mediante la cual el creador Adam Reed se burla de todos los estereotipos del género y da rienda suelta a su imaginación, al colocar al agente Sterling Archer y sus asociados en las líneas argumentales más disparatadas y llenas de anacronismos que podamos imaginar. Una gozada de arriba a abajo.

Alias / ABC / 2001-2006

Sydney Bristow (Jennifer Gardner) es reclutada por el SD-6, grupo que opera supuestamente como una rama secreta de la CIA, pero que resulta ser parte de una masiva organización criminal. Cuando la joven descubre el engaño, contactará a la agencia norteamericana e iniciará una carrera como agente doble con el objetivo de desarmar esta turbia red que amenaza con controlar al mundo.

Homeland / Showtime / 2011-2020

Basada en el show israelí Jatufim (Prisionero de guerra), sigue en principio al soldado Nicholas Brody (Damian Lewis), sargento que regresa a casa luego de pasar varios años como rehén de un grupo de terroristas árabes. Por otra parte, aparece Carrie Mathison (Claire Danes), oficial de operaciones de la CIA que ha sido puesta en alerta sobre un soldado estadounidense que podría haberse vuelto agente al servicio de Al-Qaeda. Las sospechas de ella en torno a Brody inician una carrera contra el tiempo para evitar un ataque en suelo estadounidense.

Eventualmente el show se centrará más en Mathison, un personaje lleno de matices y conflictos que hará todo lo que pueda por salvar a su país de los enemigos que surgirán desde varios rincones del mundo.

Le bureau des légendes (Oficina de infiltrados) / Canal+ / 2015-2020

«Le bureau des légendes», una serie de espionaje gourmet a la francesa

Serie francesa que se ubica entre las mejores de esta selección y durante cinco temporadas nos cuenta la historia del personal que trabaja en la Dirección General de Seguridad Exterior, conocida como “el buró de las leyendas”. El protagonista es Guillaume Debailly (Mathieu Kassovitz), agente que acaba de regresar de una infiltración en Siria. En clara violación de las medidas de seguridad, Guillaime reconecta con el pasado que dejó atrás en Damasco y esa decisión le costará a él y sus compañeros más de un dolor de cabeza.

Burn Notice / USA Network / 2007-2013

En medio de una operación en Nigeria, el agente Michael Westen (Jeffrey Donovan) es “quemado” por sus jefes sin explicación alguna. Tras escapar milagrosamente de esa situación, Michael vuelve a Miami, la ciudad donde creció. Una vez allí, comenzará a realizar diferentes trabajos para ganarse la vida y, a la par, investigará las razones que lo llevaron a entrar en la “lista negra” del gobierno.

Jack Ryan / Amazon Prime Video / 2018-2023

Jack Ryan, un espía que se mueve con soltura entre el expreso y el descafeinado

Jack Ryan (John Krasinski) es un exsoldado ahora convertido en analista de la CIA, quien al poco tiempo de comenzar en su nuevo trabajo, descubre una importante pista que pudiera llevar a la captura de un poderoso líder terrorista. Tras entrar de nuevo en las operaciones de campo, Ryan irá metiéndose cada vez más en enredos que lo llevarán a desarticular una gran conspiración en Venezuela, lidiar con una amenaza nuclear que data de la Guerra Fría y enfrentarse a un cartel de drogas con lazos en las más altas esferas del gobierno.

Strike Back / Sky 1 / 2010-2015, 2017-2020

Ocho temporadas componen este show que tiene más acción que otros títulos mencionados, pero también suficientes puntos en común con sus pares para ser incluido en la lista. Aunque no todas sus temporadas reúnen a los mismos protagonistas, el hilo conductor de esta serie británica es la Sección 20, una división oculta del MI6 que se dedica a neutralizar amenazas terroristas en diferentes continentes.

La femme Nikita /  USA Network-CBC Television / 1997-2001

Basada libremente en el filme Nikita (1990), de Luc Besson, la protagonista de este relato es una mujer condenada a muerte que es reclutada por la misteriosa Sección Uno, un grupo del gobierno que usa métodos bastante cuestionables para lidiar con el terrorismo. Pronto, la heroína, encarnada por Peta Wilson, descubrirá que hay agendas ocultas y otros aspectos de sus empleadores que podrían ponerla en peligro, y esto la llevará a crear alianzas que le permitan sobrevivir en ese ambiente tan hostil

Counterpart / Starz / 2017-2019

Howard Silk (J. K. Simmons) es un trabajador más en la agencia de espionaje que tiene la ONU con sede en Berlín. Sin embargo, este sujeto sin demasiada importancia en la maquinaria de la organización, descubrirá la existencia de un grupo de personas que saben cómo viajar entre dimensiones. Al verse envuelto, casi sin quererlo, en esta aventura inexplicable, sólo podrá confiar en su propio “yo” del otro lado, a través del cual conocerá una vida nueva y entenderá la importancia de ciertas decisiones que tomó en el pasado.

The Diplomat / Netflix / 2023

Una de las mejores series del pasado año incluye también a Keri Russell en el rol de Kate Wyler, quien es enviada al Reino Unido como nueva embajadora de Estados Unidos. Además de tener la responsabilidad de fortalecer la alianza con sus vecinos del otro lado del océano y evitar una guerra inminente, ella intentará cambiar la dinámica de su relación con su esposo Hal (Rufus Sewell), un diplomático de renombre que años atrás tuvo su mismo rol en Londres.

The Little Drummer Girl / BBC One / 2018

Charmian Ross es una veinteañera aspirante a actriz, quien durante unas vacaciones en Grecia conoce al misterioso Gadi Becker. Lo que no sabe esta chica inocente y con una tendencia al izquierdismo, es que su crush de verano es un agente del Mossad que la introducirá a un mundo de espías que no se parece en nada a lo que se ve en el cine. Dirigida por el surcoreano Park Chan-Wook y protagonizada por Alexander Skarsgård, Michael Shannon y —la entonces poco conocida— Florence Pugh, esta miniserie adapta otra novela del célebre John Le Carré.

The Looming Tower / Hulu / 2018

Este show hace un recorrido en torno a la creciente amenaza de Osama bin Laden y Al-Qaeda en los años 90 y expone cómo los choques entre diferentes agencias estadounidenses tuvieron una influencia indirecta en los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. La trama sigue a miembros de las divisiones antiterroristas del FBI y la CIA en sus investigaciones paralelas para evitar un golpe terrorista en suelo norteamericano.

Berlin Station / Epix / 2016-2019

Richard Armitage hace de Daniel Miller, un agente que debuta en el campo de operaciones cuando es enviado a la oficina de la CIA en Berlín con el objetivo de encontrar cómo fue que cierta comunicación delicada llegó a manos de un conocido tratante de información. Para guiarlo en esta aventura, Miller contará con Hector DeJean (Rhys Ifans), un experimentado colega que le enseñará varias lecciones necesarias para sobrevivir en ese mundo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format