Zurdo industrialista jugará su tercera temporada en la Liga Profesional de Colombia

2 min


0
En su última temporada, Portal finalizó entre los mejores en promedio de carreras limpias. Foto tomada del perfil en Facebook del pelotero.

Al mediodía de ayer, la División Profesional de Béisbol (Diprobeisbol) de Colombia efectuó el esperado draft para repartir los peloteros nacionales en los seis equipos que deben participar en el venidero circuito rentado, cuyas acciones comenzarán a mediados de noviembre. Los elencos son Toros de Sincelejo, Tigres de Cartagena, Leones de Montería, Gigantes de Barranquilla, Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla, conjunto que entre los 26 jugadores adquiridos este jueves incluyó a un cubano que no figura como refuerzo extranjero al tener la nacionalidad colombiana.

Se trata de Yoandry Portal Carrasco, conocido lanzador zurdo de 31 años que trabajó en la Serie Nacional durante ocho temporadas, siete con Industriales y una con Metropolitanos. El marianense realizó la inmensa mayoría de sus apariciones como relevista, especialmente en funciones de cerrador o acomodador, y sus principales números generales fueron 22 triunfos, 58 rescates en 198 partidos, efectividad de 4.11 y 261 ponches y 144 boletos en 304.2 entradas. Sus contrarios le batearon para .275.

El número 27 de los Azules sabe lo que es luchar con éxito por un puesto en la selección nacional cafetera. Recuerden que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 fue uno de los activos del bullpen de los anfitriones y sus servicios fueron necesarios en el choque contra Cuba. En el estadio Edgar Rentería, el siniestro entró a lanzar en la séptima entrada y su actuación no fue buena, luego de soportar dos imparables de Roel Santos y Frederich Cepeda y regalar par de boletos.

También en la justa regional el antillano aceptó la encomienda de abrir contra el equipo de Panamá y salió trasquilado, después de perder el juego y tolerar cuatro carreras limpias y nueve imparables en cuatro episodios. Antes de los Juegos, en junio del año pasado, Portal enfrentó por primera vez a su país de origen, como parte de un tope bilateral desarrollado en Colombia entre ambos países.

Marchó de Cuba en 2015 con una sola inclusión en un equipo nacional, exactamente en el que compitió y terminó segundo en la tradicional Semana Beisbolera de Haarlem en julio de 2010, bajo la dirección de Germán Mesa. El mismo año de su salida consiguió contrato con los Tigres de Cartagena, coincidiendo con el capitalino Maikel Taylor, el artemiseño Jesús Balaguer, el pinero Andy Ibañez, el espirituano Frederich Cepeda, entre otros antillanos que llegaron más tarde debido a contratos amparados por la Federación Cubana.

En su temporada de estreno en ese béisbol encabezó la casilla de los ponches con 68, 20 más que el dominicano Porfirio López y en el resto de los apartados también registró guarismos que lo catapultaron entre los cinco mejores lanzadores de la liga. En las dos campañas siguientes (2016-2017 y 2017-2018) se ausentó del circuito por dificultades con su situación legal hasta que recibió la nacionalidad.

En la anterior temporada retornó con los Toros de Sincelejo y nuevamente concluyó entre los mejores pítchers en cuanto a efectividad, quinto con 2.37, y subcampeón a la postre, luego de que su escuadra cayera en cinco partidos contra los Caimanes de Barranquilla del granmense Roel Santos. La decisión desfavorable del cuarto enfrentamiento se la agenció el habanero.

En breve comenzará sus entrenamientos con los Caimanes de cara a su tercera contienda en la pelota colombiana, por la que han pasado numerosos coterráneos en el último quinquenio.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!