Para nadie es un secreto que, en cualquier parte del mundo, la vida de los actores suele ser complicada antes del salto a la fama, e incluso en ocasiones tampoco es nada sencilla una vez que son arropados por la popularidad. El caso de Yía Caamaño no fue diferente al de muchos otros y recientemente se refirió a los trabajos que debió realizar antes de convertirse en una de las mejores actrices de su generación.
Como invitada al programa La Mesa Nostra, de América TeVé, la baracoense narró que en Cuba trabajó durante varios meses en una paladar llamada La cocina de Liliam (está ubicada en calle 48 No. 1311 entre 13 y 15. Miramar, Playa), donde era panadera.
Además, dijo que «cuando se daban las circunstancias de que hubieran muchas personas en el lugar, también tenía que pelar boniatos y hacer de todo». Explicó que cuando terminó la escuela de arte, no tenía trabajo, nadie la conocía, necesitaba dinero y eso fue lo primero que hizo. Igualmente contó que luego fue vendedora en ferias de artesanía.
Esta no es la primera ocasión en que Caamaño menciona su trabajo como panadera. En una entrevista ofrecida a CiberCuba en 2020 dio más detalles sobre ello.
La difícil vida del actor Kelvis Sorita antes de ser «el Pichingo» de «Asuntos pendientes»
«Aprendí a hacer pan y comencé a trabajar en una paladar. Hacía teatro, iba a la paladar y asistía a castings de videoclips. No tenía ni nombre ni carrera. Me pasó varias veces que, haciendo pan, con mi pañuelo blanco en la cabeza, salía en el televisor un video donde yo aparecía. Son contrastes muy fuertes que, dependiendo de cómo los mires, pueden ser divertidos o dolorosos», expresó en aquel momento.
En ese mismo diálogo reconoció que no era la primera ni sería la última actriz que tendría que hacer algo similar para subsistir, debido a que dicha carrera implica un grado de incertidumbre enorme, puesto que el intérprete vive pensando si lo llamarán, si contarán con él, si le interesará a algún director para incorporarlo a algún reparto. «Del arte solamente no se puede vivir, es difícil, pero los artistas somos gente que batalla», sentenció.
Sobre dicha experiencia también dijo que aprendió a hacer pan, tartaletas, brochetas, pero aclaró que lo olvidó casi todo porque en el restaurante «tenían una receta de la casa con la que el pan quedaba exquisito, blandito por muchos días. Lo que sí recuerdo es que el éxito estaba en la forma de amasar porque hay que darle cariño y golpes a la masa al mismo tiempo. Me gusta experimentar en la cocina y creo que soy bastante buena en eso, aunque hoy no sé cómo repetir la receta de aquel pan».
Hoy a Yía la vemos en la TV cubana con el personaje de Rebeca en Asuntos pendientes, telenovela que ha sido recibida muy bien por los espectadores y ya está cerca de su final. Antes de que se estrenara dicha producción se marchó hacia Estados Unidos y sobre lo que ha estado haciendo allá desde su llegada te comentamos en el siguiente trabajo:
Contenido relacionado:
De la telenovela «Asuntos pendientes» a España: el recorrido de una talentosa mujer
Te contamos quién es la señora enferma que causa sensación en la telenovela «Asuntos pendientes»
9 cosas que quizás no sabías de Andro Díaz, el Bruno de «Asuntos pendientes»
Así es la vida fuera de Cuba de Danae Hernández, actriz de la telenovela «Asuntos pendientes»
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios