Desde enero de este año 2023, viajar desde Cuba hacia Estados Unidos es posible mediante el apoyo de un patrocinador económico (persona o entidad en la nación norteña que, a través de un sustento financiero, ayuda al cubano a obtener el permiso de permanencia temporal).
De acuerdo con la página de la embajada de EEUU en Cuba, con este programa de parole, la estancia de los recién llegados debe ser asumida (entiéndase correr con gastos, orientación y otras cuestiones relacionadas) por la persona que lo acompañará en territorio estadounidense. Aclaran que el proceso inicia cuando el patrocinador realiza la solicitud en línea.
Este último deberá acceder, vía online, al formulario I-134 A . En ese documento debe ingresar datos suyos y de la persona beneficiaria del programa de ayuda. Para rellenarlo, al patrocinador le solicitan información personal, financiera y laboral, mientras que sobre el beneficiado deben añadirse referencias generales como nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte con fecha de expiración, dirección en Cuba y maneras para contactarlo (e-mail y teléfono).
¿Cómo viajar desde Cuba a Estados Unidos con un patrocinador?
En la web de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU aparecen todas las claves. Los beneficiarios recibirán el permiso de permanencia temporal por dos años si cumplen con una serie de requisitos:
- tener una persona de apoyo en Estados Unidos;
- someterse y aprobar una sólida investigación de antecedentes de seguridad;
- cumplir con otros criterios de elegibilidad.
Es importante destacar que los beneficiarios no presentan directamente la solicitud para iniciar los trámites, es la persona de apoyo en Estados Unidos quien debe dar los primeros pasos. Sin embargo, una vez iniciado el proceso, los que pretenden emigrar también deben enviar algunos datos. Serán contactados mediante correo electrónico con el fin de verificar sus informaciones, así como certificar requisitos de salud pública, entre los que se incluyen esquemas de vacunación. Posteriormente se les enviará la confirmación con la autorización para viajar. Todo ello ocurre en el entorno virtual. Lo siguiente: el residente en Cuba deberá conseguir un boleto para arribar por vía área a Estados Unidos.
¿Quién puede ser patrocinador en Estados Unidos?
Los patrocinadores son personas con estatus legal en Estados Unidos (ciudadanos, residentes o quienes ya recibieron permiso de permanencia temporal “parole”). Deben pasar una investigación de seguridad, a través de la cual se verificarán sus antecedentes, pero también deberán demostrar que poseen los recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas en cuestión durante su estadía. Deben mostrar su capacidad financiera a través de su estado de cuenta bancaria con la constancia de los montos del último año; además de ello, deberán facilitar una carta de empleo que dé cuenta de su condición laboral, si es fijo o no en ese trabajo, y cuánto recibe en concepto de salario.
¿Cuáles son las funciones del patrocinador?
El patrocinador debe recibir y transportar al recién llegado, asegurarle vivienda, ayudarlo con los trámites pertinentes para el seguro social, en la búsqueda de empleo y atención médica. De igual forma se sugiere que lo oriente en cuanto al aprendizaje del idioma inglés. En caso de tener niños bajo la tutela, se debe encargar de las gestiones escolares.
¿A cuántas personas puede acoger un patrocinador?
La respuesta es sencilla: la persona de apoyo, con previa justificación económica y demás, puede aceptar apoyar a más de un beneficiario, pero la solicitud para cada uno deberá hacerla por separado.
Otro elemento que debes conocer es que también organizaciones, empresas y otras entidades pueden actuar como patrocinadores. Una persona natural puede hacerlo a nombre de una asociación, la cual debe presentar constancia de su interés en apoyar al futuro emigrante, ya sea otorgándole un puesto de trabajo, ayudándole económicamente, ofreciéndole vivienda u otro tipo de ayuda.
Si has llegado hasta este punto, a grandes rasgos conoces la información general sobre el proceso. No obstante, si aún tienes algunas dudas, quieres acceder a detalles más específicos o necesitas que alguien te guíe durante ese proceso, puedes llamar a Services786 al (786)-730-6912. Con su equipo todo será más fácil: tienen incluso un formulario para patrocinadores y beneficiarios, donde estos podrán verificar su elegibilidad (si cumplen o no los requisitos). Ese formulario puedes encontrarlo 👉aquí👈.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios