Urquiola vuelve a dirigir y 2 cubanos lo acompañan

2 min


Alfonso Urquiola. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Concluido el recorrido del equipo cubano por el quinto Clásico Mundial, toca continuar el seguimiento a las diferentes ligas extranjeras con presencia de peloteros o entrenadores de nuestro país. Hace tres días comenzó el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá, donde no interviene ningún jugador antillano —debido a que en las últimas ediciones no se han permitido extranjeros—, pero sí algunos preparadores.

El conjunto con más coaches de la isla es Bocas del Toro, que tiene como director al pinareño Alfonso Urquiola, quien está acompañado por su coterráneo Jorge Ricardo Gallardo (asistente) y el espirituano Juan de Dios Peña (al frente de los lanzadores). Todos han trabajado con anterioridad en la pelota panameña, con destaque para Alfonso, cuya trayectoria allí es mucho más amplia y exitosa.

Urquiola recientemente conversó con la prensa del equipo y declaró que “en estos dos meses que nos mantuvimos entrenando, hicimos lo imposible para que el equipo llegara en la mejor forma al torneo. Saludable, sobre todo. Les dije —a los jugadores— que los campeonatos se empiezan a ganar desde el primer día y si no hay una buena preparación, es imposible aspirar a cosas positivas. Yo soy muy analítico en lo técnico, lo táctico, la disposición de los atletas; son parámetros importantes, junto al respeto y la disciplina”.

Sus alumnos, al menos en el comienzo, se tomaron muy en serio esas palabras, pues empezaron con victorias en los tres choques iniciales del calendario competitivo. El viernes derrotaron 5-4 a Veraguas, al día siguiente fueron superiores 11-5 a Herrera, y ayer doblegaron por KO de 15-3 a Chiriquí, elenco que se llevó el título en 2021, con el pinareño como manager, y el año pasado quedó subcampeón.

Además de dirigir a novenas chiricanas, a las que les ha dado tres coronas, y a Bocas del Toro en el Béisbol Mayor, el avezado estratega de 69 años se desempeñó como mentor de Los Santos en 2013. En aquel momento renunció a su puesto después del cuarto encuentro, por “circunstancias que no le permitían dirigir como él quería”, pero una semana más tarde se reincorporó al club en la misma función.

En la contienda de 2022, Gallardo y Juan ocuparon responsabilidades en el cuerpo técnico de Bocas. El primero fue coach de bateo y el segundo se encargó de los lanzadores en una escuadra que finalizó en la tercera posición de la etapa clasificatoria, con 10 triunfos y cinco fracasos.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format