El 14 de junio de este año, publicamos aquí los detalles sobre la nueva vida del actor Roque Moreno en España, país del que poseía la nacionalidad y a donde había llegado por aquellos días para establecerse en la comunidad autónoma de Castilla y León.
En ese entonces indicamos que su arribo se produjo gracias a la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava, municipio perteneciente a la provincia de Palencia, la cual busca el arribo de personas descendientes de castellanos y leoneses, que tengan en su poder la nacionalidad de esa nación europea, con el objetivo de ayudar en su asentamiento en zonas pertenecientes a la comarca de Tierra de Campos, que sufre desde hace varios años una disminución notable en cuanto a la cantidad de habitantes.
Trascendió que Moreno estaba dispuesto a buscar trabajo lo más pronto posible. En ese sentido, declaró a la cadena SER: «Soy enfermero, médico, actor… espero encontrar algo pronto» y agregó que esperaba que se le unieran en dicho territorio el resto de sus familiares, puesto que aspiraban a iniciar un nuevo proyecto «que asegure un mejor futuro a los más pequeños».
Según la emisora COPE, Moreno contaría con el apoyo del Ayuntamiento y el Proyecto Arraigo para agilizar la homologación de su título de médico. De acuerdo con otro medio local, él y el resto de cubanos que lleguen se harían cargo de empleos que están vacantes en el municipio de Paredes de Nava, específicamente en el sector sociosanitario, para el que Moreno es perfectamente competente, puesto que se graduó de Medicina hace varios años en Cuba.
Ahora, poco más de tres meses de su llegada a España, gracias a un video publicado en Facebook por Dayron Villalón, supimos que Roque estuvo de regreso en La Habana y actuó en la pieza teatral Kilómetro Cero, escrita y dirigida por Liliana Lam para el grupo Argos Teatro, la cual mantuvo funciones durante el último fin de semana en el capitalino Teatro Martí.
Según Cubaescena, el relato está narrado «en primera persona por un joven historiador que se adentra en la noche habanera para investigar sobre prostitución masculina, va presentando diferentes historias de los personajes que va encontrando en el bar Kilómetro Cero, para así proponer desde la escena una armazón teatral llena de flashbacks, referencias a la realidad y otras de ficción, que conducen a la reflexión en torno a la prostitución masculina».
El elenco estuvo integrado, además, por Hamlet Paredes, Ray Cruz, Peter Rojas, Andro Rodríguez, Daniel Barrera, Waldo Franco, Laura Mesa, entre otros.
Juan Carlos Roque Moreno, de 58 años, dejó a un lado la medicina y se convirtió en uno de los intérpretes más populares de Cuba, luego de que su carrera recibiera el impulso inicial tras su presencia en el multipremiado filme Suite Habana, dirigido por Fernando Pérez.
En el cine también ha sido partícipe de obras como Kangamba, Madrigal, Conducta, entre otras, mientras que en la televisión se le ha visto en telenovelas como La sal del paraíso, Bajo el mismo sol y La otra esquina.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Me encantaría recibir los artículos de ustedes, acabo de leer el de Roque Moreno,
me gusto ¿pudieran mandármelos?
vivo en U.S.A. soy cubana y radico en este país
Gracias anticipadas,
Queda de Ustedes
Caridad