A mediados de la primera década del actual siglo, Ulises González decidió marcharse a Colombia, el país donde nació su madre. En una ocasión contó a El Tiempo que un apartamento, carro con chofer, el protagónico de una novela y 30 millones de pesos mensuales fueron motivos más que suficientes para dar ese trascendental paso.
No era la primera vez que pisaba esa región del planeta. En 1989 había estado allí y recibió clases de Luis Alberto García, Ernesto Tapia y Jorge Ferrera, quienes se desempeñaban como profesores de la prestigiosa Universidad del Valle. En 1995 volvió a Cuba y continuó con su formación.
Antes de retornar a Colombia, al joven lo avalaban, sobre todo, su paso por el teatro, su trabajo como presentador de varias secciones en el programa Entre tú y yo, y personajes en El elegido del tiempo, La Atenea está en San Miguel, Día y noche, además del carismático Cucho, aquel contrabajista en la telenovela Al compás del son, una de las mejores producciones de los últimos años en la mayor de las Antillas.
Para aquella obra en territorio sudamericano, a González le exigieron que aumentara más de peso. Con ese fin, dispondría de facilidades de pago para comer en restaurantes de la capital, pero cuando ya había subido las 40 libras que le habían pedido inicialmente, el proyecto no siguió adelante.
Pese a ello, decidió mantenerse en el país y tiempo después comenzó a insertarse en el panorama televisivo de esa nación. Empezó a acumular pequeños roles que engrosaron su currículo y lo catapultaron hacia piezas que luego lo harían bastante conocido a nivel nacional, e incluso su nombre trascendería las fronteras de su tierra de acogida.
En 2009, con el personaje de Blass Delgado en El penúltimo beso, telenovela que se transmitió de lunes a viernes en el horario estelar de las noches, inició su ascenso dentro de la TV colombiana. Luego de dicho papel aparecería en El cartel de los sapos, El Joe, la leyenda, Metástasis, La dinastía, Sin senos sí hay paraíso, entre otras teleseries. Paralelamente intervino en el cine gracias a largometrajes como Todos se van, Pickpocket, Lavaperros y otros.
Tras casi 18 años en Colombia, Ulises volvió a Cuba por asuntos personales y Lester Hamlet lo llamó para que se incorporara al elenco de la telenovela Tú. Por aquellas fechas, confesó que este realizador había sido su salvador, pues, según declaró a Cubasí, lo sacó de “todo eso en lo que estaba inmerso”.
El rol de Chiqui Delgado marcó su vuelta a las pantallas en su país natal y pronto estará de regreso con una nueva producción dramatizada, que debe transmitirse en 2024. Se trata de Renacer, cuyo rodaje comenzó hace unas semanas y el propio actor, a través de sus redes sociales, confirmó que defendería un personaje en dicha obra.
El audiovisual dirigido por Heiking Hernández y con guion de Yoel Monzón, de acuerdo con la página en Facebook de la Casa Productora de Telenovelas, tiene en el centro de su argumento a Aitana, quien huye como consecuencia de los celos de su pareja, Luis Manuel, pero también como resultado de esa decisión debe dejar atrás a su hijo Dariel.
“En un nuevo lugar, y con una nueva identidad, lucha por abrirse camino en la vida gracias a sus talentos. Hace amigos y despierta el amor, pero, sobre todo, se enfrasca en su gran objetivo de volver a tener a Dariel consigo”, concluyó la entidad en su publicación.
El reparto incluye, entre otros, a Alejandro Cuervo, Giselle Sobrino, Eileen Acosta, David Reyes, Andros Perugorría, Raquel Rey y Miriam Socarrás.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios