«The Legend of Vox Machina», la serie de animación que compite con las más grandes del género

3 min


«The Legend of Vox Machina», la animación que ha llegado para plantar cara a «Arcane»

Hace poco más de un año, publiqué esta reseña 👆 sobre la primera temporada de The Legend of Vox Machina, serie de animación de Prime Video, que por entonces motivó muy buenas palabras no solo de mi parte, sino también de la mayoría de especialistas que alabaron su cuidada realización, su tono y sobre todo el argumento que le permitió, por un lado, aprovechar las ventajas del género fantástico y, a la vez, escapar de muchos de sus lugares comunes.

El pasado 20 de enero llegó a la plataforma de Amazon la segunda tanda de Vox Machina, la cual finalizó el 10 de febrero. El asunto es que, por primera vez desde que surgió esta sección de series, tras ver esta continuación, este viejo seriéfilo se siente obligado a regresar al mundo de Exandria y exponer las razones que lo llevan a colocar este show entre las mejores aventuras que hemos visto recientemente en la pequeña pantalla.

Desde el comienzo de esta temporada quedó claro que los guionistas no iban a medias. La primera escena nos presenta la llegada de los dragones Thordak, Umbrasyl, Raishan y Vorugal a la ciudad de Emon para vengarse de nuestros héroes (quienes asesinaron a su colega Brimscythe hace un tiempo) y destruir los reinos humanos, con el fin de convertirse en los nuevos señores del continente conocido como Tal’Dorei.

Ante la amenaza de esta unión, que se hace llamar el Cónclave Cromático —por los colores de sus integrantes—, los miembros de Vox Machina poco o nada pueden hacer, de forma que su única opción es escapar del ataque para reorganizarse y encontrar una manera de derrotar a esta masiva amenaza.

El viaje de turno implica la búsqueda de los Vestigios, una serie de piezas legendarias que fueron creadas hace milenios para derrotar a los mismísimos dioses y que ahora nuestros héroes deberán hallar, con tal de plantar cara a la alianza de los tiránicos y ambiciosos “lagartos”.

Si algo destaca de esta nueva entrega es cómo aprovechan sus creadores el lore y la mitología de D&D para expandirla hasta un nivel superior de épica. Si antes solo habíamos visto algunas pinceladas de la grandeza de Exandria, ahora junto a Vax, Vex, Keyleth, Grog, Percy, Pike y Scanlan no solo recorremos lugares místicos y hasta ahora desconocidos para los ajenos al mundillo del RPG, sino que aprendemos más en profundidad de sus razas, las relaciones sociales y la historia de este universo, plagada de personajes y objetos cuasi eternos que sirven para dar muchísimo sabor y caché a este universo.

Dicho esto, hay que aplaudir nuevamente el uso brillante del humor como contrapeso dramático. Aquí el chiste está en cada momento de la trama, da igual si hay alguien muriendo o se festeja una victoria contra un enemigo poderoso. Lo más curioso de todo es cómo encaja cada una de estas líneas graciosas en la gran pintura, de forma que no restan, sino contribuyen a que la historia tenga un mejor ritmo y que, a pesar de la grandilocuencia del contexto y de la misión de marras, jamás falten las risas.

Por otra parte, el desarrollo de personajes ha sido uno de los elementos más fuertes en esta extensión del relato. Si en la primera parte habíamos conocido un poco más del trasfondo que rodeaba a Percy o Pike, por citar dos ejemplos destacados, ahora sabemos más acerca del pasado de los gemelos medio-elfos Vax y Vex, así como del bárbaro Grog, posiblemente el personaje que más ha crecido desde que esta cuadrilla era apenas una panda de cazarrecompensas con demasiado amor por el vino y las fiestas.

Los integrantes de Vox Machina fueron concebidos como caracteres carismáticos y llenos de defectos a los que es difícil no amar desde el principio. Sin embargo, luego de haber visto la docena de capítulos que componen la más reciente temporada, uno siente que en este recorrido individual y colectivo todos han ido madurando y en el proceso lograron descubrir un sentido del deber del que carecían originalmente.

La cereza del pastel es la acción, que al fin y al cabo es lo que todos queremos ver. Las escenas de batalla, llenas de una violencia que se mueve entre el gore puro y el humor negro, tienen el vértigo que nos mantiene al filo del asiento y, a la vez, nos hace decir: “la gente de Titmouse Inc. sí sabe cómo hacer animación de calidad”.

Visto lo visto, y salvando todas las distancias posibles, The Legend of Vox Machina es fantasía épica de la mejor, o sea, que no tiene nada que envidiar a otros pesos pesados del género como Game of Thrones/House of the Dragon o The Rings of Power.

Siempre habrá quien use el argumento, mejor dicho, la falacia de que la animación necesita menos recursos que el live-action. Y sí, menos dinero cuesta, pero una historia bien contada, divertida y con la profundidad justa no es algo que se pueda conseguir —solamente— con millones de dólares. A veces basta con algo de magia.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format