Te contamos qué ha sido de David Álvarez, cantante y director de «Juego de manos»

3 min


-10
David Álvarez muestra el premio a la Mejor Banda Sonora Original en los RED Movie Awards de 2022, por su trabajo en la película Mambo Man. Foto tomada de su perfil en Instagram (@davidalvarezdejuegodemanos).

David Álvarez Garrido (Manzanillo, 1972) debutó a lo grande en la escena musical cubana en la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado, cuando al frente de la orquesta Juego de manos comenzó a imponer su talento en plazas nacionales y foráneas.

Con esa agrupación, fundada en 1994, David, con sus maracas y su pañuelo en la cabeza, derrochó frescura y calidad gracias a una variopinta mezcla de ritmos. Con sus boleros, sones, guajiras y guarachas, entre otros géneros, la banda se ganó pronto a bailadores y melómanos.

Después de superar las tres décadas de carrera en nuestro país, desde que inició su recorrido profesional con el grupo de Pedro Luis Ferrer en 1989, Álvarez tomó la decisión de establecerse en España junto a su familia.

Allá ha seguido presentándose, e igualmente ha mantenido el vínculo con músicos que viven en la Isla para continuar creando arte.

En septiembre del año anterior compartió con otros artistas en la sala de conciertos Café Berlín de Madrid, España, y a finales de octubre estuvo con su cuarteto en el festival Feito A Man, con sede en Compostela.

Hacia el final del 2023, justo el 30 de diciembre, organizó un concierto con Robertico Carcassés, Rey Ponce y Lino Lores en la Sala Bass de La Palma de Cervelló, localidad de Barcelona.

Poco después, en enero pasado, estuvo en la Santana Gallery junto al actor René de la Cruz en el show El hombre que quería enlatar al sol, propuesta que mezcló canciones y poemas.

En el presente, David se encuentra trabajando y promocionando un espectáculo diferente, pero también cercano a lo que ha hecho hasta ahora. La propuesta en cuestión, que se exhibe en el espacio madrileño Elefante Blanco, se llama Dos cubañoles al tiro y en ella se combinan música y humor, pues comparte escena con el comediante y cantautor Jorge Díaz, conocido por sus creaciones jocosas.

Al parecer, su última gira con Juego de manos sucedió en agosto pasado en la capital mexicana. No sabemos si David volverá a grabar algún disco con esta orquesta que firmó su primer álbum, Rimasones, en 1995.

El catálogo de la banda incluye también Mundo Loco (1999) y Son demasiado (2001), los cuales les valieron para establecerse con gran fuerza en la memoria colectiva. Más adelante llegarían Clandestino (2013) Somos Cuba (2017), Mamasonga (2020), Sones in blue (2021), Boleros con swing (2021) y Déjame cantar (2022).

Entre sus temas más recordados se cuentan ¡Ay Pepe!, El lechón y el guanajo, Cuida’o Cuida’o, Juana la Loca, Para siempre tenerte, Cantando una pena, Mi velorio, Son demasiado, Cuatro palabras, José Daniel, La Voy a…, Corazón presumido, A mí me gusta compay, Quema madera, Chapotán y Pa que quieras, lanzado en abril de 2023.

En solitario, David firmó en 2012 el material Deuda, en el cual homenajeó las canciones del compositor cubano Luis Marquetti. En esa producción, que incluyó 12 piezas, reunió versiones de éxitos de antaño como Boletera, Entre espumas, Desastre, Denúnciame señora, Tú lo envenenaste, Un nuevo corazón y Amor, qué malo eres.

Además del mencionado fonograma, Álvarez grabó otro dedicado al también antillano Remberto Bécquer, aunque este proyecto se encuentra “engavetado” debido a problemas con casas productoras estadounidenses y con el albacea de la obra de Bécquer. “Es un proyecto a mi nombre, como propiedad intelectual, que atesoro con la esperanza de que algún día pueda salir a la luz para el beneplácito de las nuevas generaciones”, declaró en 2020.

El manzanillero, tanto en el rol de solista como en el de líder de Juego de manos, ha obtenido varios premios Lucas y otros reconocimientos en concursos de composición como el Adolfo Guzmán y el Eduardo Saborit. Además, ha recibido la Orden por la Cultura Nacional (2014) y la Medalla Alejo Carpentier (2021).

Gracias a su talento, obtuvo junto al pianista Rolando Luna el galardón a la Mejor Banda Sonora Original en los RED Movie Awards de 2022, por su trabajo en la película Mambo Man, dirigida por Mo Fini y Edesio Alejandro en 2020.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!