En Cuba, varias son las instituciones que, desde la ciencia, han aportado al enfrentamiento a la situación epidemiológica generada por el nuevo coronavirus. En los últimos días ha trascendido que varios investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se hallan trabajando en la creación de un software con las funciones de diagnosticar en una etapa temprana la presencia de la COVID-19 y pronosticar la evolución de la enfermedad en un paciente.
Este sistema tendrá la capacidad de adelantar, mediante imágenes radiológicas, si una persona es propensa o no a ser portadora del SARS-CoV-2 o de otro padecimiento pulmonar, dijo a Granma la doctora Marlén Pérez, investigadora del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes y Señales de ese centro docente.
La especialista explicó, además, que la exactitud de los expertos al analizar los Rayos X es de un 60 %, pero el hecho de emplear este programa puede hacer el proceso más simple y efectivo.
Pérez declaró que en los próximos días pudiera extenderse el uso de este software al sistema de salud pública del país, una vez que finalice la etapa de desarrollo y su posterior validación.
Este proyecto forma parte de uno de mayor envergadura, comandado por el Centro de Neurociencias de Cuba, en el que también poseen protagonismo la Universidad de La Habana y otras entidades pertenecientes al MINSAP.
Itolizumab, el poderoso medicamento cubano para prevenir muertes por COVID-19 (+Video)
0 Comentarios