El 28 de septiembre de 2021, el lanzador Yeiniel Alberto Zayas Londres abandonó la selección cubana de béisbol que participaba en la Copa Mundial Sub-23, en México. Él fue el séptimo jugador en desvincularse del plantel dirigido por Eriel Sánchez. Antes lo hicieron los espirituanos Luis Danys Morales, Loidel Rodríguez y Dismany Palacios, los pinareños Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández y el santiaguero Ubert Luis Mejías. En total fueron 12, la mitad del conjunto.
En ese certamen, Zayas tuvo apenas una salida. Ocurrió tres días antes de su decisión, en el primer choque de la novena antillana, frente a los locales, y lanzó dos tercios, sin imparables y par de ponches. Cuba cedió 0-5.
Alrededor de dos semanas después de escapar, el zurdo llegó a Estados Unidos. Allí, hace pocos días sucedió su retorno a los terrenos beisboleros de manera organizada, durante el Coastal Baseball Classic, una liga ubicada en Houston, Texas, donde República Dominicana se alzó con la corona.
Defendiendo el uniforme del elenco Cuba (así se nombró el plantel que compitió en la lid tejana) registró dos presentaciones, contra los dominicanos y Puerto Rico. Trabajó 2.1 innings, con par de indiscutibles, una carrera limpia, dos boletos, cuatro ponches y efectividad de 3,85.
Después de algunos meses sin lanzar, esta oportunidad le vino muy bien al oriundo de la Isla de la Juventud por si en sus planes inmediatos está intentar firmar con una franquicia de Grandes Ligas. De acuerdo a una fuente consultada, su velocidad sobrepasó las 90 millas.
Yeiniel Alberto, que en la justa universal Sub-23 vivió su única participación en un equipo nacional, intervino en tres ediciones de la Serie Nacional doméstica (57, 58 y 60). Su actuación general le permitió lanzar en 44 choques (diez iniciados), con balance de cinco triunfos, seis derrotas y siete rescates, además de promedio de carreras limpias de 3,88, con 55 ponches, 52 boletos y solo tres jonrones en 92.2 entradas. Sus rivales le batearon para .241, en tanto su average defensivo fue de .1000.
Su mejor contienda fue la 60, luego de triunfar en un juego, caer en dos, salvar siete, mostrar efectividad de 4,32 (en la campaña anterior fue de 3,51) y el promedio ofensivo de sus contrarios quedó en .222. Con esos números garantizó que el mentor José Luis Rodríguez Pantoja lo empleara como su cerrador.
El nombre del pitcher de 23 años sonó por primera vez en 2018, en la quinta Serie Nacional Sub-23, al apoderarse de la triple corona. En la etapa regular ganó cinco desafíos (no perdió), su promedio de carreras limpias fue de 0,82 y ponchó 64 veces.
En 2020 conformó el listado de talentos del béisbol cubano, elaborado por la Comisión Nacional de este deporte, para integrar el Centro de Entrenamiento 2020-2024 (11 receptores, 23 jugadores de cuadros, 20 jardineros y 62 lanzadores, provenientes de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud). Además de él, había otros siete pineros.
0 Comentarios