Cuando aún no llegaba a las dos décadas de vida, Harlys Becerra salió de Cuba, solo, a buscarse la vida, pero antes, cuando en su adolescencia asistió a la puesta en escena de una pieza teatral, basada en la original de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano, se convenció de que su camino sería el de la actuación. Más adelante apareció como extra en las aventuras El Conde de Montecristo.
Sobre esa experiencia comentó a la web de Madrid Teatro: «sufrí mucho, porque no tenía ni idea, ni nociones de lo que era el mundo de la televisión. Fue un poco duro. No me fue mal, pero vivir ese mundo y esa experiencia allí con 16 años fue duro. Estoy hablando de figuración».
En una entrevista con Familia Cubana TV, contó que tenía una guitarra y «prácticamente cinco dólares en el bolsillo» y decidió marcharse a Londres, Reino Unido. Poco más de cinco años estuvo en esa nación, donde trabajó como coctelero y cocinero para sobrevivir y ahorrar con el objetivo de pagar sus estudios de interpretación, los cuales completó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), Cit Lit Academy e Identity School of Acting (IDSA). Eventualmente se nacionalizó británico.
El oriundo de Marianao más adelante se trasladó hacia Murcia, España, y luego a Madrid. Una vez en la capital española comenzaron a llegarle las oportunidades. Primero actuó en un episodio de la temporada 10 de la famosa comedia Aida y luego se unió a la segunda tanda de la serie B&B, de boca en boca, transmitida por Telecinco. Durante varios episodios fue Ero, un hombre que en la cárcel conoció a Óscar Bornay, uno de los protagonistas.
Ese papel lo colocó en el radar de la TV española y funcionó como catapulta para que le propusieran el, hasta ahora, personaje de su vida: Ismael Valbuena en Vis a vis, drama carcelario emitido por Antena 3 que se convirtió en un éxito en territorio ibérico y más adelante, con su debut en Netflix, triunfó a nivel global.
En dicho audiovisual, el nacido en 1984 se puso sobre la piel de un trabajador de la prisión de Cruz del Sur, que luego llegó a ser el jefe de seguridad del penal. A lo largo de 24 capítulos en las dos primeras entregas, se lo vio maltratando continuamente a las reas.
Acerca de dicho rol, declaró Becerra a Nostromo Magazine: «Valbuena es un personaje muy característico de la serie, es imprescindible, es incertidumbre. Fueron dos años maravillosos. Me entristeció mucho saber que no estaría en la tercera temporada, básicamente porque no tuvo un final mi personaje».
Además, Harlys ha actuado en capítulos de La templanza, Servir y proteger, Fariña, Todo por el juego y Umbre. Dentro del mercado anglosajón apareció en un episodio de la serie británica Bounty Hunters y también integró el reparto del filme Red Avispa, donde fue un activista de la Fundación Nacional Cubano Americana.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios