Regresa actriz cubana a una de las series en español más vistas en el mundo

4 min


4
Laura Ramos en un fotograma de Entrevías. Foto tomada del perfil de la actriz en Instagram (@laramosher).

Este lunes 2 de septiembre debuta en la cadena española Telecinco la cuarta y última temporada de Entrevías, una serie que, luego de su llegada a Netflix, se ha convertido en una de las más vistas en español a nivel mundial.

En la ficción protagonizada por José Coronado y Luis Zahera, actúa también la cubana Laura Ramos, quien, con el rol de Gladys, ha formado parte de todas las tandas de capítulos del gustado audiovisual creado por David Bermejo.

Ocho nuevos episodios terminarán de atar los últimos cabos de una trama que se reanudará seis meses después de los acontecimientos sufridos por la familia Abantos. Ahora Tirso (Coronado) se verá más marcado por una introversión que será consecuencia de haber perdido a su nieta Irene (Nona Sobo). El motivo que lo obligará a salir de ese letargo será la desaparición de su hijo Santi. Paralelamente habrá otras tramas que volverán a traer el peligro al barrio madrileño de Entrevías. A comienzos de este 2024, Ramos había confesado que la cuarta entrega vendría «fuerte» y «muy bonita».

En la trama, Laura es la madre de Nelson (Felipe Londoño), quien es novio de Irene. Su personaje es el de una cubana que llegó a España, conoció a un colombiano y luego de este noviazgo se convirtió en madre soltera. Es simpática, habladora y la vida la ha llevado a fortalecerse para sacar a su hijo adelante.

Sobre el material de turno les contamos que no ha sido el primero, y probablemente tampoco será el último, cuya transmisión en su país de origen no llamó mucho la atención en un inicio, y luego, tras ser llevada a Netflix, se convirtió en un fenómeno global. Ocurrió algo similar con La Casa de Papel y hoy hay muy pocos que no han oído hablar sobre ella.

En el primer trimestre de este año, cuando se publicó la anterior temporada en la principal plataforma de streaming del planeta, volvió a generar un hype enorme y se colocó nuevamente como el serial de habla no inglesa más visto en el orbe, algo que había repetido previamente en sus presentaciones anteriores.

***

Como publicamos en un anterior trabajo, Laura Ramos nació en 1978 en Cuba y su vida profesional la ha llevado a países como Argentina, España, Colombia o Brasil.

Hoy tiene una trayectoria que incluye audiovisuales transmitidos por cadenas como Fox, Antena 3, TVE, Telecinco, Caracol Televisión y Netflix, pero todo comenzó en La Habana. En la capital del país donde vio la luz, mientras era una niña, descubrió su vocación y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la especialidad de actuación.

Teatro, cine y televisión, quizás en ese mismo orden, fueron arribando a su vida. Según ella misma confesó, cuando estudiaba, su anhelo era el teatro, pues al cine lo veía como algo muy lejano. No obstante, debutó muy pronto en la gran pantalla y de sus primeros personajes dijo que eran puros regalos que “fueron llegando de forma inesperada y atropellada”.

Con apenas 20 años integró el reparto de cintas como Las profecías de Amanda, de Pastor Vega, y Operación Fangio, donde interpretó el papel de Pilar Toledo. También trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos Tabío, reconocido realizador cubano. Lo siguiente ha sido una sucesión de obras y hoy suman alrededor de 12 largometrajes donde ha dejado su huella.

Si hablamos de televisión, su currículo se divide entre España y Latinoamérica. La segunda temporada de El Capo (2012) y Tarde lo conocí (2017) son algunas de las producciones que ha hecho cerca de casa, aunque no las únicas. Esta última telenovela colombiana fue transmitida en la televisión cubana en 2018. En Brasil ha estado en audiovisuales donde ha podido vérsele hablando un portugués fluido, aunque ella ha dicho que suelen encasillarla en papeles de extranjera.

En tierras cafeteras apareció en el primer proyecto de la empresa norteamericana Fox en Latinoamérica, la serie Tiempo final, la primera superproducción estrenada en español y en formato de cine para esta cadena, a la cual volvería más adelante. Entre 2019 y 2020, con El general Naranjo, también con Fox, dio vida a Rita Cienfuegos, agente de la DEA que se interesaba por el protagonista de la historia, un policía que se convertía en vicepresidente del país.

No se puede hablar de Laura sin dejar de mencionar su rol como Tamara en la serie Cuatro estaciones en La Habana (2016), obra de Félix Vizcarret que llegó a Netflix, basada en libros de Leonardo Padura. En este audiovisual compartió elenco con actores como Jorge Perugorría, Luis Alberto García y Enrique Molina.

En entrevista concedida al espacio A Cuba con Tahimí reveló algunos detalles personales. Tiene una hermana gemela, Lucía, y su nombre, Laura, lo propuso una enfermera. En Colombia también estuvo junto a las también actrices cubanas Jacqueline Arenal y Tahimí Alvariño. Además de la actuación, le apasiona la fotografía y ha llegado a comercializar su arte a través de una página web.

Olmos y Robles, de TVE (junto a Pepe Viyuela), y El Comisario, de Telecinco, son algunas de las producciones seriales donde trabajó en tierras ibéricas.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!