Desde hace tres semanas, cada martes y jueves, en el horario comprendido entre 2:00 y 2:30 PM, la televisión cubana retransmite Retrato de mujer, una telenovela estrenada en el 2000.
La obra, dirigida por Paco Anca, cuenta en su elenco con actrices como Solange Ramón, Ofelia Núñez, Odalys Fuentes, y en un rol protagónico, Teresita Rúa.
Con esta reposición, el audiovisual nos trae de vuelta a las pantallas a una querida y reconocida actriz, que mantuvo una vida artística activa durante cinco décadas.
En 2021, Teresita Rúa cumplió 70 abriles y la web de la revisa EnVivo precisó que dos años antes se había retirado de los medios. No obstante, todavía le enviaban algunas propuestas de trabajo, las cuales decidía asumir o no. “No acepto papel por dinero o fama, tengo que sentirme feliz con el personaje”.
Ella vio la luz en 1951. En la serie documental Unos minutos en la vida de, contó que procede de una familia gallega. Sus abuelos españoles llegaron a Cuba y aquí nació quien sería su papá. Años más tarde, el futuro progenitor viajó hacia el país ibérico y conoció allí a la que se convertiría en su pareja, una mujer natural de Santiago de Compostela.
Sus padres hablaban gallego entre ellos. Como fruto de aquel matrimonio vinieron al mundo cuatro hijos, dos varones y dos hembras; la menor de estas, Teresita, nació y pasó su infancia en Regla hasta los 13 años.
Su familia disfrutaba mucho de óperas y zarzuelas. Uno de sus hermanos mayores estudió en San Alejandro. En ese ambiente se fue formando la niña, que pasaba sus horas cantando, bailando y disfrazada.
Sobre sus inicios en la profesión, la propia actriz ha contado que tuvieron lugar en “en la Escuela de Actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dirigida entonces por Alejandro Lugo”. María de los Ángeles Santana, Martha Jiménez Oropesa, Cristina Obín y Verónica Lynn fueron algunas de sus referentes.
Mientras estudiaba en ese centro, estuvo bajo la dirección de Silvano Suárez en una aventura que se emitía en vivo, llamada Los indómitos, y luego vendrían, entre otras, Tierra y sangre (de Miguel Sanabria), Rebelión (dirigida por Erick Kaupp) y El heredero.
Luego pasó al teatro en TV. Destacó en obras como La casa de Bernarda Alba, adaptación de Antonio Vázquez Gallo; La hija de Nacho, de Loly Buján; Tío Vania, dirigida por Carlos Piñero y Feliz cumpleaños, escrita por Álex Álvarez, quien fue su esposo por más de 35 años.
En las telenovelas también ha destacado. Son aún recordados sus roles en el audiovisual en vivo, La última mujer y el próximo combate, y Si me pudieras querer, donde interpretó a Marisol, la peluquera.
En 2021, en el aniversario del ICAIC y como parte de la serie Vidas animadas, la actriz contó su experiencia en el doblaje, donde puso voz a el negrito cimarrón. “Cuarenta y cinco años es un compromiso grande porque estás trabajando para los niños y eso es fundamental”. En sus primeras incursiones en ese ámbito no recibió dinero alguno: “fue un trabajo de amor y entrega. Lo hemos disfrutado, pero hemos dado lo que sabemos dar: amor”.
En cuanto a la radio, comenzó con el programa A reír, de Radio Rebelde. En esa misma emisora hizo Alborada. Luego pasó a Radio Liberación. Destacó también en la obra Flor de aguinaldo, emitida en Radio Progreso. Se la considera como una actriz polifacética en este medio, sobre todo debido a la manera en que lograba desdoblarse en las novelas, donde “dejó su impronta eminente en una amplia gama de personajes, que abarcan desde una niña hasta una anciana; desde una noble dama de antigüedad hasta un personaje popular de la contemporaneidad”.
“Me gustan las comedias y, sin embargo, he hecho pocas”, confesó a Carlos Collazo, realizador de Unos minutos en la vida de. Tampoco ha actuado en el cine, lo cual le hubiera generado gran satisfacción.
En 2015 recibió el Premio Caricato, por actuación de reparto, gracias a su interpretación en la obra El tutor. También recibió el sello 90 Aniversario de la Radio Cubana, así como otros reconocimientos de la UNEAC y la agencia ACTUAR.
El grupo Perséfone Teatro, el pasado año, llevó a los escenarios nuevamente a la actriz con la serie de video-monólogos Spoon River, a partir de poesías de Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters. Según reseñan en la web Alas Tensas, en esta ocasión recrearon Rebecca Wasson, “uno de los poemas más hermosos escritos por Lee Masters, que cuenta la historia de una viuda que, desde la muerte de su esposo, ve pasar el tiempo por su ventana”.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios