Reaparece el expelotero Ty Griffin: ¿Quién es y por qué lo recuerdan los cubanos?

2 min


2
Ty Griffin durante su etapa estudiantil. Foto tomada de Baseball America.

Hace pocos días ha reaparecido Ty Griffin. El Nuevo Herald publicó varios trabajos periodísticos con motivo de un partido de leyendas del béisbol cubano, celebrado en el parque del Preuniversitario Católico de Tampa. Ty Griffin es el coach del equipo de pelota de esa institución. El equipo de las estrellas cubanas derrotó 4-3 a un cojunto formado por jugadores locales. Allí estuvieron, entre otros, Omar Linares, Yobal Dueñas y Ángel López.

¿Quién era Ty Griffin?

Nació el 5 de septiembre en Fort Campbell, Kentucky. Formó parte del equipo estadounidense que participó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en 1987 y, un año más tarde, estuvo en la nómina que se llevó el oro en las olimpiadas de Seúl.

Griffin se convertió en uno de los mejores jugadores del equipo Yellow Jackets del Instituto Tecnológico de Georgia. Fue elegido como el más valioso en la Conferencia del Atlántico en 1988.

Fue elegido en la primera ronda del draft de ese mismo año por los Chicago Cubs. Fue el noveno en ser pedido en toda la lista. Griffin era segunda base y, en su misma posición, los Cachorros tenían a Ryne Sandberg (elegido para el Salón de la Fama en 2005). De acuerdo con Baseball America, el equipo creyó «que tenía el poder suficiente para pasar a la tercera base, tanto que pasaron por alto la selección de la mejor tercera base disponible». En aquel draft, el siguiente en ser elegido fue Robin Ventura. La historia de Ventura en la MLB es bastante conocida.

El cambio a la tercera base no resultó y, en la defensa de la antesala, Griffin cometió 23 errores y empezó a padecer una bursitis en su hombro de lanzar. No volvió a ser el mismo.

«Tuve que cambiar mi swing. Probablemente me llevó otros cuatro o cuatro años y medio reconstruir todo mi swing y recuperar el ritmo de ser todo el jugador que era», cita Baseball America.

Debutó en clase A en 1989 con Peoria Chiefs y luego subió a AA para jugar con los Charlotte Knights. Para el año 1990, Baseball America estimó que el de Fort Campbell era el vigésimo segundo mejor prospecto del béisbol. Después de 1991, los Cubs lo envían a Cincinnati y los Reds lo liberan luego de aquella temporada.

Se retiró en 1997 y trabajó durante diez años en la empresa de tabaco Philip Morris USA. Después acabaría donde está actualmente.

Anuncios

¿Por qué es tan recordado por los cubanos?

  • Formó parte de uno de los mejores equipos amateurs de Estados Unidos en la historia. En aquella nómina del  87 estaban, entre otros: Tino Martínez, Tom Goodwin, Robin Ventura, Frank Thomas, Jim Abbot;
  • Conectó el cuadrangular que dejó al campo a Cuba en la primera ronda de los Panamericanos de Indianápolis;
  • En una ocasión llevó dos pelotas más allá de las cercas en un tope bilateral: una a la zurda y la otra, colocado en el cajón para bateadores derechos.
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fue más FAMA que otra cosa, y lo dije en su momento, no ahora. Gato a la CURVA, buen bateador de RECTA, eso sí, y como dice el articulo, GUANTE de PALO. Rapido en las bases, pero en realidad era más cáscara que Boniato. Y sin ser OPORTUNISTA del TIEMPO, tanto Tino Martinez como Robin Ventura (quien no estuvo en el primer equipo que fue a La Habana al tope, sino que fue en un segundo equipo, que era tan bueno como el primero, quizás con menos picheo, pero que tenía, además Chuck Noulach, Miki Morandini, John Olerud, etc,,,,, . Saludos

× ¡¡¡Contáctanos!!!